Satisfacción de usuarios clínicos y administrativos con aspectos de calidad de servicios de telerradiología
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2017Metadata
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Universidad de Chile
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Satisfacción de usuarios clínicos y administrativos con aspectos de calidad de servicios de telerradiología
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Introducción: Desde el año 2005, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha desarrollado y promovido estrategias de telemedicina en las redes asistenciales como una forma de mejorar el acceso y la oportunidad de la población frente a la evidente falta de especialistas en el sector público. A la fecha no se conocen evaluaciones formales de su funcionamiento pese a su reconocido crecimiento.
Objetivo: Generar una encuesta en línea a partir de aspectos de calidad de los servicios de telerradiología y evaluar la satisfacción de los equipos que la implementan en una red de hospitales públicos a nivel país.Material y Métodos: A fin de consensuar un instrumento de medición de la calidad se realizó:
i. Revisión sistemática de la literatura, especificando criterios de búsqueda y adecuación.
ii. Revisión de las bases de licitación de proyectos de telerradiología.
iii. Análisis e integración de la evidencia internacional y de las bases de licitación respecto a la calidad, a fin de identificar las dimensiones a evaluar.
iv. Elaboración de la Encuesta de Satisfacción.
v. Validación de la encuesta por expertos (Técnica Delphi) y análisis por método Torgerson para su valoración y definición de consenso.
vi. Prueba Piloto en línea de la versión validada de la encuesta.Para la evaluación de la percepción de calidad se realizó:
i. Diagnóstico inicial del estado de la telerradiología en el Sistema Público.
ii. Elaboración del cuestionario electrónico.
iii. Identificación de los encuestados (Universo).Resultados: Se captó un total de 154 artículos, de los cuales 117 cumplieron los criterios de adecuación para el objetivo. Además, se encontró 87 procesos de licitación.
Se definieron 8 aspectos de calidad que deben estar presentes en los servicios de telerradiología en base a lo cual, se generó una encuesta de satisfacción formada por 53 ítems.
Se conoció el estado de actual de los servicios de telerradiología en el sistema púbico, identificándose, en esta línea, la estrategia más importante implementada por el MINSAL, la cual considera la inclusión de 34 hospitales a lo largo del país.
Se habilitó aplicación WEB de encuestas en línea, de fuente abierta, escrita en PHP, basada en una base de datos MySQL, distribuido bajo la licencia pública general de GNU para levantar encuesta de satisfacción, en la cual participaron 20 establecimientos y 29 usuarios, 10 de las personas que respondieron al cuestionario fueron de perfil administrativo, 14 clínico y 5 informático.Conclusión: Se observa implicación del personal clínico de los hospitales, lo que indica, que la telerradiología está integrada en la práctica clínica habitual y aceptada como una herramienta más dentro de los servicios de imagenología. Como consecuencia de lo anterior, los usuarios reconocen los atributos de calidad que deben estar presentes en este tipo de prestaciones médicas. En nuestro estudio los usuarios realizaron una evaluación positiva del sistema de telerradiología centralizado, en cuyas bases de licitación se identificaron aspectos de calidad para la contratación de los servicios interoperabilidad, transmisión e informes médicos a distancia.
General note
Grado de magíster en informática médica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147326
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