Evaluación del impacto de los requisitos sanitarios, fitosanitarios y técnicos en el comercio agroalimentario: evidencias en la literatura actual
Author
dc.contributor.author
Boza Martínez, Sofía
Admission date
dc.date.accessioned
2018-04-25T13:49:21Z
Available date
dc.date.available
2018-04-25T13:49:21Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Cita de ítem
dc.identifier.citation
En: Álvarez Zárate, José Manuel (ed.) ¿Hacia dónde va América Latina respecto al derecho económico internacional? Bogotá : Universidad Externado de Colombia. 2016. 168 p. (Colección en Derecho Económico Internacional)
es_ES
Identifier
dc.identifier.isbn
9789587725827
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147360
Abstract
dc.description.abstract
En las últimas décadas, el comercio internacional se ha caracterizado por una significativa apertura en el ámbito global, promovida principalmente por una reducción de los aranceles. Sin embargo, de manera simultánea se ha dado un incremento de las medidas no arancelarias (mna) notificadas a la Organización Mundial de Comercio. Dentro de esta categoría están los obstáculos técnicos al comercio (otc) y las medidas sanitarias y fitosanitarias (msf). La mayor importancia de estos requerimientos pone en relieve la necesidad de atender a los efectos que las msf/otc tienen en los flujos de exportaciones e importaciones. En este contexto, el sector agropecuario se vería primordialmente sujeto a este tipo de obligaciones, sobre todo en lo referido a medidas sanitarias. Por ello, para muchos países de América Latina, los cuales son exportadores netos de productos agroalimentarios, se trata de un tema de especial relevancia. En el presente trabajo, con el objetivo de abordar lo señalado, se llevó a cabo una revisión de las investigaciones más recientes relativas al impacto de las msf/otc sobre el comercio agroalimentario. Como resultado general se destacó la existencia de un efecto dual en la relación entre msf/otc y el comercio internacional agroalimentario, la cual depende sobre todo del balance entre los costos de implementación y los beneficios de un mejor posicionamiento en el mercado.