La música de la danza : el decir del bailarín
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zúñiga Contreras, Rodrigo
Cómo citar
La música de la danza : el decir del bailarín
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación analiza el lenguaje del intérprete en danza a través de una revisión bibliográfica de textos teórico musicales, filosóficos, literarios y derivados de la práctica y teoría de la danza con el objetivo de lograr una definición de los conceptos “música muda” y “decir musical” los cuales se adaptan adecuadamente, según el desarrollo del presente trabajo, a una descripción en palabras de la consistencia inefable de este lenguaje, lo que en el transcurso del mismo se ha nombrado como “el decir del bailarín”. Para fundamentar la definición de estos conceptos como también una descripción sobre la estructura de la interpretación en danza, se ha realizado un análisis de cuatro obras contemporáneas chilenas de las coreógrafas Nuri Gutés, Paulina Mellado, Francisca Morand y Daniela Marini (estas dos últimas en co-producción con Eduardo Osorio y Germán de la Riva respectivamente), fragmentos de una versión del Bolshoi del Lago de los Cisnes, de Carnation de Lucinda Childs, de Hexentanz de Mary Wigman y de 4’33’’ de John Cage, en torno a las ideas de cuerpo, expresión, técnica, representación, exposición y espectador.
General note
Doctorado en filosofía con mención en estética y teoría del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147465
Collections
The following license files are associated with this item: