Sobre la intuición en el pensamiento de Karl Jaspers
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2017Metadata
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Holzapfel Ossa, Cristóbal
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Sobre la intuición en el pensamiento de Karl Jaspers
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Examinamos los alcances de la intuición en el pensamiento de Karl Jaspers, para lo
cual nos apoyamos especialmente en su Psicologia de las concepciones de mundo,
de 1919. Lo que le preocupa allí al pensador es cómo se conforma una concepción de
mundo (Weltanschauung). Pues bien, ella se conforma, por el lado del sujeto, de actitud
(Einstellung) y, por el lado del objeto, de imagen de mundo (Weltbild). Lo decisivo, en
todo caso, es la actitud, ya que es ella la que se da a sí misma una imagen de mundo.
Entre actitud del sujeto e imagen de mundo objetual hay las posibilidades de fisiónfusión-
superación. A la actitud racional la caracteriza la fisión, ya que tiene una relación
distante de oposición con el objeto, a la actitud mística la superación de la relación
sujeto-objeto, y nuestra actitud intuitiva la fusión y una máxima cercanía con el objeto,
en cierto modo, un hacerse uno con él. Al mismo tiempo, a la intuición la caracteriza la
captación inmediata e instantánea de lo esencial de algo, y la acompaña el supuesto de
la verdad que se devela con el descubrimiento, o más bien, la capacidad descubridora
que también le sería propia. We examine the scope of intuition in the thought of Karl Jaspers, for which we rely
especially on his “Psychology of Worldviews”, 1919. What worries the thinker there,
is how a worldview (Weltanschauung) conforms. Well, it conforms, on the side of the
subject, with attitude (Einstellung) and, on the side of the object, image of the world
(Weltbild). What is decisive, in any case, is the attitude, since it is she who gives herself
an image of the world. Between the attitude of the subject and the image of the objetual
world there are the possibilities of fission, fusion and overcoming. A rational attitude is
characterized by fission, since it has a distant relationship of opposition to the object,
while the mystical attitude the overcoming of the subject-object relationship.And our
intuitive attitude is distinguished by fusion and a maximum closeness to the object, in a
certain way, to become one with him. At the same time, intuition is characterized by the
immediate and instantaneous grasp of the essential of something, and it is accompanied by
the assumption of the truth that is revealed by the discovery, or rather by the discovering
capacity that would also be its own.
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Revista de Filosofía Volumen 73 (2017) 63-70
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