Las familias entre fines educativos y económicos. El caso de Chile
Artículo
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Olave Astorga, José Miguel
Cómo citar
Las familias entre fines educativos y económicos. El caso de Chile
Abstract
Este artículo problematiza la privatización de la educación en el contexto latinoamericano de mediados del siglo XX, cuando los Estados promueven la idea del capital humano por medio del crecimiento de sus sistemas educativos y la productividad como una razón de Estado. Las familias del continente creen en la promesa que les asegura que por medio del acceso a la educación se encontrarán la ansiada movilidad social. Confirmamos que para el inicio del siglo XXI el cumplimiento de esta promesa recae únicamente en los hombros de las familias quedando estas entregadas al mercado.
Sostenemos nuestra argumentación bajo el análisis de las diversas normativas que afectan al sistema educativo chileno en el periodo que va de 1860 a 2008. En ellas observamos particularmente la normativa en Evaluación Educativa, que va marcando este tránsito como un mecanismo de gobierno de la población, regulando los flujos sociales, traspasando, por medio de herramientas del mercado, la responsabilidad a las familias para escoger entre fines formativos y resultados académicos.
Finalmente concluimos con algunos alcances producto de este fenómeno que obliga a las familias a una doble renuncia: la renuncia económica que impone la inversión en educación por sobre otros proyectos alternativos; y la renuncia que implica dejar sus propias formas significativas de relacionarse al interior de las familias, por la adopción de una cultura del éxito escolar. Esta elección reafirma la matriz de gobierno colonial instalada sobre la familia y la vez la convierte en una unidad productiva eficiente sobre una idea de mérito neoliberal transmitido por medio de las evaluaciones. This article is part of the process of problematization on the privatization of education in Latin America with a special focus on the Chilean case. It analyzes elements of the Latin American context in the middle of the 20th century when States promote the idea of human capital through the growth of their education systems and productivity as a State reason. The families of the continent grow the promise that through access to education the long-awaited social mobility will be achieved. We confirm that at the beginning of the 21st century this promise falls only on the shoulders of families being left to the market.
We hold our argument under the analysis of various regulations affecting the Chilean educational system in the period between 1860 and 2008. In these
we observe in particular the regulations in Educational
Evaluation, which is marking this transit as a mechanism
of government of the population, regulating social
flows, transferring through market tools, responsibility
to families to choose between training purposes and
academic results.
Finally we conclude with some scope resulting
from this phenomenon that forces the families to a
double resignation. The economic waiver imposed by
investment in education over other alternative projects.
And the renunciation of leaving their own significant
ways of relating to the interior of families, by adopting
a culture of school success. This election reaffirms the
matrix of colonial government installed on the family
and at the same time makes it an efficient productive
unit on an idea of neoliberal merit transmitted through
assessment.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147598
DOI: http://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.04
Quote Item
Alteridad, 12(1), pp. 43-54
Collections
The following license files are associated with this item: