Propuesta de un sistema de control de gestión para la empresa Directv
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017-12Metadata
Show full item record
Cómo citar
Caprile Rojas, Aldo Alberto
Cómo citar
Propuesta de un sistema de control de gestión para la empresa Directv
Professor Advisor
Abstract
El trabajo que se presenta a continuación, para lograr el grado académico de Magister en Control de Gestión, es una propuesta de un Sistema de Control de Gestión para la empresa DIRECTV, dedicada a las telecomunicaciones, y que presta servicio de TV paga.
El proyecto de grado, fue abordado en tres etapas complementarias: 1) desarrollo de la estrategia, 2) planificación estratégica y 3) alineamiento organizacional.
Para el desarrollo de la estrategia, se realizó un análisis de información interna del negocio, así como una revisión de los factores externos del mercado, que permitió establecer su misión, visión y valores, así como situar la posición competitiva de DIRECTV. Se identificó los atributos que le son propios y valorados por sus clientes, como: 1) Programación única y exclusiva 2) experiencia al cliente y 3) continuo desarrollos de tecnología de vanguardia, que entregan una ventaja competitiva por sobre su competencia directa.
Todo esto fue resumido en una matriz FODA se determinó dentro de sus debilidades, no cuenta con autonomía local en la gestión de programación., además de carecer de inversión comunicacional, en sus fortalezas se encontró con el desarrollo e implementación de tecnologías que permiten sumar atributos diferenciadores frente a la competencia que tiene una excelente posición de negociación con proveedores de programación y cuenta con una amplia capilaridad en todo el territorio nacional por medio de una amplia red distribución. Además se formuló la propuesta de valor y se establece el modelo de negocio de DIRECTV, por medio del modelo Canvas.
Para la planificación estratégica, se determinó el mapa estratégico con tres pilares fundamentales: 1) Captar nuevos clientes, 2) Orientación al cliente y 3) Rentabilizar al cliente. Para luego, integrar la estrategia corporativa con el control de sus objetivos estratégicos, se elaboran indicadores e iniciativas que aportan a su cumplimiento en las cuatro perspectivas, financiera, clientes, procesos internos y recursos, a través de un cuadro de mando integral (CMI).
Finalmente para la etapa de alineamiento organizacional, mediante un proceso de cascada, se desarrollan los tableros de gestión y tableros de control para cada eje estratégico propuesto en el mapa estratégico. Posteriormente se propone un sistema de incentivos financieros y no financieros, que permitan lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos de DIRECTV. El objetivo del presente análisis es proponer mejoras en la planificación y el desarrollo de la estrategia actual, para ello se contempla un sistema de control de gestión que logre el alineamiento de toda la organización en función, desde los objetivos estratégicos hasta el cumplimiento de la propuesta de valor.
En este sentido, el sistema de control de gestión será propuesto a partir de la realización de un análisis de sus declaraciones estratégicas, propuesta de valor y sus atributos. Con ello, la elaboración de un mapa estratégico para poder identificar los recursos, procesos y valoración del cliente que conduzca a la compañía al logro de sus objetivos.
Las herramientas de control de gestión construidas a partir de los objetivos estratégicos identificados son un cuadro de mando integral y dos tableros de gestión que dan origen a sus respectivos tableros de control, los que se encuentran relacionados a esquemas de incentivos para sus trabajadores, que buscan el alineamiento estratégico.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN CONTROL DE GESTIÓN
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147609
Collections
The following license files are associated with this item: