Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHenríquez Vásquez, Rodrigo
Professor Advisordc.contributor.advisorArtaza Barrios, Pablo
Authordc.contributor.authorGarrido Contreras, Mabelin 
Admission datedc.date.accessioned2018-05-15T20:40:58Z
Available datedc.date.available2018-05-15T20:40:58Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147788
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Historiaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl estudio sobre los profesores en Chile, ha sido abordado desde diversas aristas, circunscrito al desarrollo de las ideas educativas desde la óptica institucional, las biografías de grandes educadores, la formación universitaria y el curriculum formal. Desde la década de 1990 se han desarrollado investigaciones que se internalizan en los sujetos docentes en un sentido histórico, explorando su constitución, demandas e intereses particulares. Precisamente esta investigación pretende complementar las perspectivas de análisis existentes, estudiando a los profesores de Historia en un período específico: el proceso de Transición a la Democracia en su relación directa con la definición nacional de la enseñanza de la historia reciente; Dictadura Cívico Militar. El objetivo de nuestra investigación es comprender las representaciones que elaboraron los profesores de Historia en torno a la historia reciente y los factores que ayudan a su entendimiento durante su formación universitaria en la década de 1990, como las políticas con respecto a la Formación Inicial y el contexto de Reforma Curricular. Para ello, se consideraron las experiencias construidas por seis profesores en espacios educativos formales y sociales. Nuestro estudio se enmarca en el campo de la Historia de la Educación, considerando los cruces que se dan entre las políticas públicas respecto a la formación inicial de profesores en universidades, las reformas establecidas y la historia social de los sujetos. A nivel metodológico, se optó por una investigación cualitativa considerando el enfoque biográfico. Esta última perspectiva nos permitió re-construir las vivencias de seis profesores de Historia que ingresaron a la universidad entre 1989 y 1998 (y que egresaron en el año 2002), con práctica en establecimientos públicos y/o subvencionados por el Estado. Las principales conclusiones de la investigación apuntan a que las representaciones elaboradas por profesores de Historia en torno a la historia reciente se caracterizan por relevar emociones personales y juicios de valor, ya que a pesar de ser profesionales especializados en una disciplina, su posicionamiento con respecto a la Dictadura Cívico- Militar está más relacionado con una esfera vivencial. Esto se explica porque, tanto las políticas sobre Formación Inicial, como la Formación Institucional en las universidades, no abordaron la enseñanza de la historia reciente con un posicionamiento crítico a nivel teórico e historiográfico, a excepción de algunos profesores formadores y académicos que incorporaron de forma autónoma estas temáticas. Por ello, los profesores de Historia considerados en nuestra investigación relevan sus experiencias construidas en ámbitos sociales no institucionalizados, como fue la convivencia entre sus pares, en colectivos universitarios, la participación en marchas e historias familiares.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectHistoria-Enseñanza-Chilees_ES
Keywordsdc.subjectProfesores-Formación profesional-Chilees_ES
Títulodc.titleFormación de profesores de Historia: construcción de experiencias en torno a la enseñanza de la Historia reciente: estudio de casos, Santiago de Chile (1990-2002)es_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias Históricases_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record