Formación de profesores de Historia: construcción de experiencias en torno a la enseñanza de la Historia reciente: estudio de casos, Santiago de Chile (1990-2002)
Tesis
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Henríquez Vásquez, Rodrigo
Cómo citar
Formación de profesores de Historia: construcción de experiencias en torno a la enseñanza de la Historia reciente: estudio de casos, Santiago de Chile (1990-2002)
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio sobre los profesores en Chile, ha sido abordado desde diversas aristas,
circunscrito al desarrollo de las ideas educativas desde la óptica institucional, las biografías
de grandes educadores, la formación universitaria y el curriculum formal. Desde la década
de 1990 se han desarrollado investigaciones que se internalizan en los sujetos docentes en
un sentido histórico, explorando su constitución, demandas e intereses particulares.
Precisamente esta investigación pretende complementar las perspectivas de análisis
existentes, estudiando a los profesores de Historia en un período específico: el proceso de
Transición a la Democracia en su relación directa con la definición nacional de la
enseñanza de la historia reciente; Dictadura Cívico Militar.
El objetivo de nuestra investigación es comprender las representaciones que
elaboraron los profesores de Historia en torno a la historia reciente y los factores que
ayudan a su entendimiento durante su formación universitaria en la década de 1990, como
las políticas con respecto a la Formación Inicial y el contexto de Reforma Curricular. Para
ello, se consideraron las experiencias construidas por seis profesores en espacios educativos
formales y sociales.
Nuestro estudio se enmarca en el campo de la Historia de la Educación,
considerando los cruces que se dan entre las políticas públicas respecto a la formación
inicial de profesores en universidades, las reformas establecidas y la historia social de los
sujetos. A nivel metodológico, se optó por una investigación cualitativa considerando el
enfoque biográfico. Esta última perspectiva nos permitió re-construir las vivencias de seis
profesores de Historia que ingresaron a la universidad entre 1989 y 1998 (y que egresaron
en el año 2002), con práctica en establecimientos públicos y/o subvencionados por el
Estado.
Las principales conclusiones de la investigación apuntan a que las representaciones
elaboradas por profesores de Historia en torno a la historia reciente se caracterizan por
relevar emociones personales y juicios de valor, ya que a pesar de ser profesionales
especializados en una disciplina, su posicionamiento con respecto a la Dictadura Cívico-
Militar está más relacionado con una esfera vivencial. Esto se explica porque, tanto las
políticas sobre Formación Inicial, como la Formación Institucional en las universidades, no
abordaron la enseñanza de la historia reciente con un posicionamiento crítico a nivel teórico
e historiográfico, a excepción de algunos profesores formadores y académicos que
incorporaron de forma autónoma estas temáticas. Por ello, los profesores de Historia
considerados en nuestra investigación relevan sus experiencias construidas en ámbitos
sociales no institucionalizados, como fue la convivencia entre sus pares, en colectivos
universitarios, la participación en marchas e historias familiares.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Historia
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147788
Collections