Educación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenos
Author
dc.contributor.author
Burgos de la Vega, Soledad
Author
dc.contributor.author
Yohannessen Vásquez, Karla
Author
dc.contributor.author
Álvarez, Andrea
Author
dc.contributor.author
Rebolledo, Alejandro
Author
dc.contributor.author
Valenzuela, María Teresa
Admission date
dc.date.accessioned
2018-05-18T20:13:02Z
Available date
dc.date.available
2018-05-18T20:13:02Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Salud pública de méxico vol. 59, no. 3, mayo-junio de 2017
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.21149/8177
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147951
Abstract
dc.description.abstract
Objetivo. Describir los intereses, preferencias temáticas y aprendizajes en el campo de la salud pública que emergen de escolares chilenos tras una experiencia de indagación científica
escolar. Material y métodos. Estudio exploratorio de carácter cualitativo, realizado en 29 grupos de investigación escolar del proyecto Salud Con-Ciencia en tu Barrio, basado en un análisis de contenido de textos y narrativas de los estudiantes. Resultados. Los estudiantes priorizan la situación de animales abandonados, el manejo de la basura y la seguridad e infraestructura urbana visualizando el rol de los actores sociales y el impacto positivo/negativo en la comunidad, y valorando el conocimiento obtenido a través de la observación de barrios e interacción con vecinos. Conclusiones.
La indagación científica escolar en el contexto barrial aporta estrategias didácticas para la promoción de la salud local y desarrolla nociones básicas de salud comuntaria y motivación en los estudiantes por vincularse con la realidad socioambiental de sus barrios.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Objective. To describe the interests, preferred topics and learning in public health issues emerging from Chilean students with their participation in a science education experience. Materials and methods.A qualitative exploratory study was conducted in 29 school research groups through the project Salud Con-Ciencia en tu Barrio, based on a content analysis of texts and narratives of students. Results. Students prioritize the situation of abandoned animals, waste management, security and urban infrastructure, mainly.They view the role of social actors, the positive/negative impacts on the community, valuing the knowledge gained through observation neighborhoods and interaction with neighbors. Conclusions. Scientific inquiry school in the neighborhood context provides teaching strategies for the promotion of local health, develops basic notions of community health and motivation in students linked to the socio-environmental reality of their neighborhoods.