Educación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenos
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Burgos de la Vega, Soledad
Cómo citar
Educación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenos
Author
Abstract
Objetivo. Describir los intereses, preferencias temáticas y aprendizajes en el campo de la salud pública que emergen de escolares chilenos tras una experiencia de indagación científica
escolar. Material y métodos. Estudio exploratorio de carácter cualitativo, realizado en 29 grupos de investigación escolar del proyecto Salud Con-Ciencia en tu Barrio, basado en un análisis de contenido de textos y narrativas de los estudiantes. Resultados. Los estudiantes priorizan la situación de animales abandonados, el manejo de la basura y la seguridad e infraestructura urbana visualizando el rol de los actores sociales y el impacto positivo/negativo en la comunidad, y valorando el conocimiento obtenido a través de la observación de barrios e interacción con vecinos. Conclusiones.
La indagación científica escolar en el contexto barrial aporta estrategias didácticas para la promoción de la salud local y desarrolla nociones básicas de salud comuntaria y motivación en los estudiantes por vincularse con la realidad socioambiental de sus barrios. Objective. To describe the interests, preferred topics and learning in public health issues emerging from Chilean students with their participation in a science education experience. Materials and methods.A qualitative exploratory study was conducted in 29 school research groups through the project Salud Con-Ciencia en tu Barrio, based on a content analysis of texts and narratives of students. Results. Students prioritize the situation of abandoned animals, waste management, security and urban infrastructure, mainly.They view the role of social actors, the positive/negative impacts on the community, valuing the knowledge gained through observation neighborhoods and interaction with neighbors. Conclusions. Scientific inquiry school in the neighborhood context provides teaching strategies for the promotion of local health, develops basic notions of community health and motivation in students linked to the socio-environmental reality of their neighborhoods.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Quote Item
Salud pública de méxico vol. 59, no. 3, mayo-junio de 2017
Collections
The following license files are associated with this item: