Proyecto para introducir en Chile una solución tecnológica predictiva para gestionar la demanda de camas hospitalarias, realizado a partir de una consultoría
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Acceso abierto
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2017Metadata
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Nieto Eyzaguirre, Andrea Victoria
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Proyecto para introducir en Chile una solución tecnológica predictiva para gestionar la demanda de camas hospitalarias, realizado a partir de una consultoría
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Professor Advisor
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Este trabajo presenta el desarrollo de una estrategia para introducir en Chile una herramienta en estado de prototipo desarrollada con el objetivo de apoyar la gestión de la demanda de camas hospitalarias. Para explorar la existencia de una oportunidad de negocios, se analizó el estado de la industria a fin de identificar tendencias y drivers. Se identificó el desafío de la productividad (Gobierno de Chile, 2017), la digitalización del sector salud (Salud + Desarrollo, 2016) y el contexto de los servicios de salud pública, reconociéndose en este último, la magnitud del fenómeno de ineficiencia access block (IAS Universidad de Chile, 2016; Martínez, S. 2016). Se levantaron indicadores y se realizó la valoración de beneficios de la herramienta en un escenario hipotético de implementación nacional. Se estimó el potencial impacto sobre access block y sobre indicadores del sector público, tales como la tasa de letalidad y la oportunidad de acceso a hospitalización antes de 12 horas de pacientes en espera con indicación de hospitalización.
La solución propuesta es un software como servicio (SaaS) por el cual el cliente paga una anualidad proporcional a su dotación de camas hospitalarias. Su carácter innovador, implica la condición de primer entrante en el mercado de la analítica predictiva en Chile y el paso hacia la gestión proactiva prospectiva de la demanda de camas de los hospitales de alta y media complejidad, lo cual se traduciría en aumentos de eficiencia para el sector. Para disminuir los riesgos del proyecto, se propuso su introducción vía pilotaje, para cubrir la validación técnica, investigación operacional, desarrollo de software y estudio de costo efectividad. Así mismo, la estrategia comercial de desarrollo interno propuesta, permitiría rentabilizar y posicionar la empresa en la industria junto con resguardar la propiedad intelectual.
Evaluado a 7 años, el proyecto tiene un pay back al año 5, genera ventas en el primer año y hace break-even en el año 2 con 1.395 camas en su forma actual. Con un margen de 100%, el precio asignado ($90.500 por cama por año) busca mantenerse competitivo y generar un alto surplus de beneficio para el cliente en relación a la valoración de beneficios y benchmarking. La rentabilidad dependerá del crecimiento en ventas y renovaciones anuales. El modelo requiere una inversión inicial de $ 293.117.591 CLP por lo que se evaluaron líneas de financiamiento concluyendo la pertinencia de postular a fondo CORFO y además generar alianzas estratégicas con actores del sector.
General note
Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148443
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