Show simple item record

Authordc.contributor.authorVelásquez Muñoz, Andrea 
Authordc.contributor.authorBustamante Toncio, Francisco 
Authordc.contributor.authorMella Guzmán, Maribel 
Authordc.contributor.authorCornejo Aravena, Claudia 
Admission datedc.date.accessioned2018-06-04T14:40:36Z
Available datedc.date.available2018-06-04T14:40:36Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Electrónica Calidad en la Educación Superior Vol. 8(2), 2017: 200- 219es_ES
Identifierdc.identifier.otherhttp://dx.doi.org/10.22458/caes.v8i2.1839
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148492
Abstractdc.description.abstractEn la Universidad de Chile, desde el 2013 se ha implementado un nuevo sistema de ingreso para estudiantes de excelencia en la trayectoria académica que provienen de establecimientos públicos de alta vulnerabilidad. Objetivo: Conocer la experiencia de los estudiantes que ingresan por cupos de equidad a la Escuela de Obstetricia entre los años 2013 a 2016. Métodos: Estudio de casos. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes y se realizaron entrevistas a los docentes. Resultados: La deserción fue del 41%, cuya principal causa fue vocacional. El 90% de los estudiantes que aún permanecen presentan reprobación. De acuerdo a los estudiantes y docentes, los principales obstaculizadores fueron la falta de técnicas de estudio y el déficit de conocimientos en ciencias básicas. Conclusiones: La experiencia para los estudiantes es gratificante, pues les asegura el ingreso a la Universidad. Sin embargo, es frustrante para ellos darse cuenta de todas las falencias teóricas que tienen, producto de las desigualdades que existen en la educación en Chile. Es necesario repensar las estrategias de apoyo de manera que sean percibidas como ayuda y no como sobrecarga académica.es_ES
Abstractdc.description.abstractAt the University of Chile, since 2013 a new entrance system has been implemented for students of excellence in the academic trajectory that come from public establishments of high vulnerability. Objective: To know the experience of the students that enter by equity quotas to the School of Obstetrics between the years 2013 to 2016. Methods: Case studies. A questionnaire was applied to the students and interviews were held with the teachers. Results: The dropout rate was 41%, whose main cause was vocational. 90% of the students who still remain present reprobation. According to the students and teachers, the main obstacles were the lack of study techniques and the lack of knowledge in basic sciences. Conclusions: The experience for the students is gratifying, since it assures them the entrance to the University. However, it is frustrating for them to realize all the theoretical shortcomings they have, as a result of the inequalities that exist in education in Chile. It is necessary to rethink the support strategies so that they are perceived as help and not as academic overload.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista Electrónica Calidad en la Educación Superiores_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectAccesoes_ES
Keywordsdc.subjectPermanenciaes_ES
Keywordsdc.subjectInclusiones_ES
Keywordsdc.subjectHigher educationes_ES
Keywordsdc.subjectAccesses_ES
Keywordsdc.subjectPermanencees_ES
Títulodc.titleExperiencia de los estudiantes que ingresan por cupos de equidad a la escuela de obstetricia de la Universidad de Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeExperience of students who enter their equity at school of obstetrics of the University of Chilees_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadortjnes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile