Experiencia de los estudiantes que ingresan por cupos de equidad a la escuela de obstetricia de la Universidad de Chile
Artículo
Open/ Download
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Velásquez Muñoz, Andrea
Cómo citar
Experiencia de los estudiantes que ingresan por cupos de equidad a la escuela de obstetricia de la Universidad de Chile
Author
Abstract
En la Universidad de Chile, desde el 2013 se ha implementado un nuevo sistema de ingreso para estudiantes de excelencia en la trayectoria académica que provienen de establecimientos públicos de alta vulnerabilidad. Objetivo: Conocer la experiencia de los estudiantes que ingresan por cupos de equidad a la Escuela de Obstetricia entre los años 2013 a 2016. Métodos: Estudio de casos. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes y se realizaron entrevistas a los docentes. Resultados: La deserción fue del 41%, cuya principal causa fue vocacional. El 90% de los estudiantes que aún permanecen presentan reprobación. De acuerdo a los estudiantes y docentes, los principales obstaculizadores fueron la falta de técnicas de estudio y el déficit de conocimientos en ciencias básicas. Conclusiones: La experiencia para los estudiantes es gratificante, pues les asegura el ingreso a la Universidad. Sin embargo, es frustrante para ellos darse cuenta de todas las falencias teóricas que tienen, producto de las desigualdades que existen en la educación en Chile. Es necesario repensar las estrategias de apoyo de manera que sean percibidas como ayuda y no como sobrecarga académica. At the University of Chile, since 2013 a new entrance system has been implemented for students of excellence in the academic trajectory that come from public establishments of high vulnerability. Objective: To know the experience of the students that enter by equity quotas to the School of Obstetrics between the years 2013 to 2016. Methods: Case studies. A questionnaire was applied to the students and interviews were held with the teachers. Results: The dropout rate was 41%, whose main cause was vocational. 90% of the students who still remain present reprobation. According to the students and teachers, the main obstacles were the lack of study techniques and the lack of knowledge in basic sciences. Conclusions: The experience for the students is gratifying, since it assures them the entrance to the University. However, it is frustrating for them to realize all the theoretical shortcomings they have, as a result of the inequalities that exist in education in Chile. It is necessary to rethink the support strategies so that they are perceived as help and not as academic overload.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148492
DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v8i2.1839
Quote Item
Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior Vol. 8(2), 2017: 200- 219
Collections
The following license files are associated with this item: