Productividad científica en advertising : un análisis bibliométrico
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2017Metadata
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Valenzuela Fernández, Leslier
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Productividad científica en advertising : un análisis bibliométrico
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El advertising o publicidad es una herramienta de marketing que se hace presente en nuestro día a día a través de distintas plataformas, cambiando la forma en que se desarrolla y adaptándose a las necesidades de los consumidores y las nuevas tecnologías. Este estudio realiza un análisis bibliométrico a través de indicadores relevantes; entre ellos, índice H, total de papers, total de citas, entre otros; de los journals, autores, universidades y países más influyentes en la generación de contenido de advertising en los últimos 25 años (1992-2016) a partir de los datos disponibles en Web of Science, basados en el conocimiento de la existencia de tres revistas enfocadas en temas de advertising, el Journal of Advertising, el Journal of Advertising Research y el International Journal of Advertising y los journals más influyentes en temas de marketing presentados por Valenzuela et al. (2017). Se incorporan gráficas obtenidas del software VOSviewer (Van Eck, Waltman, 2010) para los análisis de co-citation, co-authorship, bibliographic coupling y citation. Además, se presenta el análisis de contenido basado en las definiciones de Sudhir (2016), sobre exploración de nuevos temas y explotación de contenidos ya estudiados en las publicaciones de los journals más influyentes.
El estudio comienza analizando el total de publicaciones por año y como ha evolucionados en períodos de cinco años, además de presentar la estructura de citas anualmente. Existe un aumento general del total de publicaciones por año, mostrando un gran incremento a partir del año 2004, explicados en gran parte por la aparición de diversas redes sociales en el mundo digital.
A nivel de journals, resultan ser los más influyentes las tres revistas de enfoque en advertising y el Journal of Consumer Research; ubicándose en los primeros lugares a nivel general y al realizar el análisis por quinquenios. En esta misma línea, destacan el Journal of Business Research y el Psychology & Marketing como journals que están abarcando el advertising en sus publicaciones, sirviendo de referencia para nuevos investigadores que quieran presentar sus investigaciones.
El análisis de autores más influyentes muestra que gran de éstos provienen de universidades estadounidenses. Los autores más relevantes son Charles R. Taylor, Chingching Chang y
Patrick De Pelsmacker, quienes también logran aparecer en los rankings por quinquenios dentro de las posiciones más importantes. Estos autores, representa una posibilidad para jóvenes investigadores de conocer las temáticas ya estudiadas y tomarlas de referencia para la generación de nuevos contenidos.
Las universidades o instituciones más influyentes resultan ser en su gran mayoría estadounidenses, presentándose también universidades de Holanda y Australia en el ranking. University of Florida se ubica como la más influyente en relación a su índice H, mientras que, en cuanto a las publicaciones totales, University of Georgia resulta ser la más productiva. Las universidades tienden a citarse mutuamente, destacando de gran manera la cita a publicaciones de la propia institución.
Analizando los indicadores a nivel de países, Estados Unidos resulta ser el país líder en cada ranking; seguido por Reino Unido, Australia y Canadá; quienes disputan las siguientes posiciones, pero resultando ser países influyentes en la generación de contenidos de advertising. Holanda y China también están transformándose en referentes. A nivel de regiones, Norteamérica y Europa del Oeste resultan ser las más influyentes dado que incluyen a los países más importantes en cuanto a publicaciones; mientras que regiones como Latinoamérica y África son las que menos han aportado a la comunidad, pero que se espera que desarrollen contenidos a futuro.
Finalmente, existe una diferencia significativa de los niveles de exploración de nuevas conocimientos y explotación de contenidos validados previamente, entre los journals más influyentes del ranking y los menos influyentes.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149449
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