Adolfo Couve: el descabezado
Author
Abstract
Este artículo se centra en las dos últimas novelas de Adolfo Couve, La comedia del arte (1996)
y Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia), esta última de publicación
póstuma (2000). El artículo se propone una lectura alegórica de la conversión en estatua de
cera del pintor Camondo, protagonista de ambos relatos, y a continuación de la pérdida de
su cabeza. La hipótesis sostiene que la pérdida de la cabeza alegoriza un tiempo cotidiano,
el del mundo de Couve, que gira y se repite a sí mismo, cerrado, sin horizonte, es decir,
un tiempo “descabezado” (sin “futuro”). Desde esta hipótesis se hace posible construir el
sentido coherente de una serie de formas narrativas (que incluyen lenguaje, espacio, tiempo,
personajes) y que en su conjunto dan cuenta del modo particular en que la narrativa de Couve
se arma y se desarrolla. This article focuses on the last two novels by Adolfo Couve, La comedia del arte (1996) and
Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia), posthumously published in 2000.
The article proposes an allegorical reading of the transformation of the painter Camondo into
a wax statue, the protagonist of both novels who later loses his mind. The article argues that
the loss of the mind allegorizes a quotidian time, in tune with Couve’s world, which spins and
repeats itself, closed, without a horizon, a “beheaded” time (lacking future). This allows the
possibility to build a coherent sense of a series of narrative forms (which include language,
space, time, characters) and that, taken as a whole, show the particular way in which Couve’s
narrative is built and developed.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149862
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952017000200281
Quote Item
Revista Chilena de Literatura, 2017, Número 96, 281-301
Collections
The following license files are associated with this item: