Estrategias didácticas en la innovación curricular de los cursos teóricos en el área de enfermería de la carrera de obstetricia y puericultura Facultad de medicina - Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Espinoza Barrios, Mónica
Cómo citar
Estrategias didácticas en la innovación curricular de los cursos teóricos en el área de enfermería de la carrera de obstetricia y puericultura Facultad de medicina - Universidad de Chile
Professor Advisor
Abstract
La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a partir del año 2006, inició un proceso de innovación curricular en las 8 carreras de salud que se imparten en esta casa de estudios.
La Escuela de Obstetricia y Puericultura fue una de las pioneras en implementar este proceso en el año 2009. Actualmente se encuentra en ciclo de evaluación de este proceso con la finalidad de resguardar y asegurar la calidad de la educación que imparte. A su vez, se ha sometido al proceso de acreditación en dos oportunidades con muy buenas evaluaciones de dichos procesos. Dentro de las observaciones realizadas en el último acuerdo de acreditación del año 2012 para la nueva acreditación del año 2019, se solicitó evaluar la readecuación de las metodologías de enseñanza – aprendizaje, incorporadas en el proceso de innovación curricular que se está llevando a cabo en la carrera de obstetricia. (Acuerdo de acreditación, 2012).
El objetivo de esta investigación es analizar los cambios en las estrategias didácticas vinculados a la innovación curricular en los cursos del área de enfermería de la carrera de obstetricia. El tipo de estudio responde a un diseño metodológico de tipo cualitativo con un enfoque de aproximación fenomenológico.
El grupo estudio correspondió a 14 docentes del área de Enfermería. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron entrevistas en profundidad, observación participante y análisis documental.
Los resultados indican que existen diferencias de las estrategias didácticas que utilizan los docentes, según su percepción, dependiendo de la experiencia docente y de la gestión académica .Por otra parte reconocen que la formación docente favorece a la incorporación de metodologías centradas en el estudiante, participativas acorde a los requerimientos de la innovación curricular.
En relación a los factores facilitadores para lograr implementar cambios en las estrategias metodológicas, el grupo estudio considera, que el docente es el principal protagonista para la generación e implementación de cambios en las estrategias didácticas en el proceso de innovación curricular.
Dentro de los factores obstaculizadores se encuentran, la falta de recursos, la carga académica y la infraestructura poco adecuada.
Se concluye que la decisión sobre las estrategias didácticas, radica principalmente en los docentes y se reconoce que son los principales actores para instaurar cambios en las estrategias metodológicas.
General note
Tesis como requisito para optar al Grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149992
Collections
The following license files are associated with this item: