Percepción de la construcción de género en estudiantes de terapia ocupacional: una aproximación al género en la vida cotidiana
Artículo
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Moreno Sarmiento, Berenice
Cómo citar
Percepción de la construcción de género en estudiantes de terapia ocupacional: una aproximación al género en la vida cotidiana
Author
Abstract
Objetivo: La temática respecto al género ha sido un tema poco abordado en la terapia ocupacional (TO)
y menos desde la perspectiva del y la terapeuta ocupacional. Por ello el propósito de esta investigación fue analizar
la percepción respecto a la construcción de género en la vida cotidiana de un grupo de estudiantes de V año de TO.
Metodología: La metodología empleada fue cualitativa y se llevó a cabo por medio de un grupo de discusión en
torno a materiales audiovisuales y escritos presentes en la vida cotidiana de las y los estudiantes. Resultados: Se
identificaron diferentes elementos en el discurso, como figuras de representación, objetos socializadores, mandatos
sociales y estereotipos automatizados. Conclusion: Se discute sobre la importancia de incluir reflexiones sobre la
construcción del género en el proceso formativo de las y los estudiantes de TO, con el fin de evitar la perpetuación
de formas tradicionales y patriarcales de relación, lo que se refleja en los distintos espacios de la vida cotidiana de
las personas: desde su vida privada hasta su quehacer profesional. Objetivo: A questão com relação ao gênero tem sido um tema pouco abordado na terapia ocupacional e
menos desde a perspectiva dos terapeutas ocupacionais. O objetivo desta investigação foi analisar a percepção a
respeito da construção de gênero na vida cotidiana de um grupo de estudantes do quinto ano do curso de graduação
em terapia ocupacional. Método: A metodologia utilizada foi qualitativa através de um grupo de discussão em torno
de materiais audiovisuais e escritos presentes no cotidiano dos estudantes. Resultados: Foram identificados diferentes
elementos no discurso, como figuras de representação, objetos de socialização, mandatos sociais e estereótipos
automatizados. Conclusão: Discute-se a importância de incluir reflexões sobre a construção do gênero no processo
de formação de estudantes de terapia ocupacional, a fim de evitar a perpetuação das formas tradicionais e patriarcais
de relacionamento, o que se reflete nos diferentes aspectos da vida cotidiana das pessoas, desde suas vidas privadas
até suas áreas de atuação profissional. Objective: The gender-related issues have been a subject rarely addressed in occupational therapy and
even less from the occupational therapists perspective. Therefore, this research aimed to analyze the perception
of gender construction in the daily life of a group of senior occupational therapy students. Method: This was a
qualitative analysis, carried out through a discussion group using writings and audiovisual materials present in the
student’s daily lives. Results: We identified different elements of speech, such as figures of representation, socializing
objects, social mandates and automated stereotypes. Conclusion: We discuss the importance of including reflections
on gender construction in the training process of occupational therapy students in order to avoid the perpetuation
of traditional and patriarchal forms of relationship, which is reflected in the different areas of people’s daily life
-from their private to professional lives.
Patrocinador
Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile
Indexation
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150131
DOI: http://dx.doi.org/10.4322/2526-8910.ctoAO1124
Quote Item
Cad. Bras. Ter. Ocup.,v. 26, n. 1, : 163-175, 2018
Collections
The following license files are associated with this item: