Una aproximación a los miedos de docentes de secundaria en prácticas. Entre la reproducción y la transformación
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2018-08-29T15:03:59Z
Available date
dc.date.available
2018-08-29T15:03:59Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesores VOL. 22, Nº1 (Enero-Marzo, 2018)
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
1138-414X
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151365
Abstract
dc.description.abstract
Una serie de estudios han identificado como una problemática relevante en los profesores
principiantes, la tensión entre la adaptación a las lógicas institucionales y la innovación o
transformación. Esta tensión se ve atravesada por el peso de la biografía escolar, los contextos
socio-profesionales, muchas veces tradicionales, y la formación inicial docente. El presente
artículo propone una aproximación a dichas tensiones, a partir de un estudio de casos de carácter
cualitativo y longitudinal, centrado en el análisis de las lógicas que movilizan, articulan y/o
configuran seis docentes de secundaria en práctica profesional de distintas universidades chilenas.
Un resultado relevante es que independiente de las notables diferencias entre los participantes,
los une el miedo político, es decir, a arriesgarse a cambiar lo instituido, tendiendo a someterse, en
mayor o medida, al poder hegemónico de un sistema escolar altamente estandarizado y
controlador. Se concluye que el miedo actuará paralizando los intentos de cambio de los
principiantes, en la medida que la formación docente no colabore en la construcción de un
posicionamiento político, epistemológico y pedagógico que les permita desnaturalizar las causas
de sus miedos y construir alternativas de acción. A fin de cuentas, no se puede transformar la
realidad sin transformarnos a nosotros mismos