Show simple item record

Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela 
Admission datedc.date.accessioned2018-08-29T15:03:59Z
Available datedc.date.available2018-08-29T15:03:59Z
Publication datedc.date.issued2018
Cita de ítemdc.identifier.citationProfesorado. Revista de curriculum y formación de profesores VOL. 22, Nº1 (Enero-Marzo, 2018)es_ES
Identifierdc.identifier.issn1138-414X
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151365
Abstractdc.description.abstractUna serie de estudios han identificado como una problemática relevante en los profesores principiantes, la tensión entre la adaptación a las lógicas institucionales y la innovación o transformación. Esta tensión se ve atravesada por el peso de la biografía escolar, los contextos socio-profesionales, muchas veces tradicionales, y la formación inicial docente. El presente artículo propone una aproximación a dichas tensiones, a partir de un estudio de casos de carácter cualitativo y longitudinal, centrado en el análisis de las lógicas que movilizan, articulan y/o configuran seis docentes de secundaria en práctica profesional de distintas universidades chilenas. Un resultado relevante es que independiente de las notables diferencias entre los participantes, los une el miedo político, es decir, a arriesgarse a cambiar lo instituido, tendiendo a someterse, en mayor o medida, al poder hegemónico de un sistema escolar altamente estandarizado y controlador. Se concluye que el miedo actuará paralizando los intentos de cambio de los principiantes, en la medida que la formación docente no colabore en la construcción de un posicionamiento político, epistemológico y pedagógico que les permita desnaturalizar las causas de sus miedos y construir alternativas de acción. A fin de cuentas, no se puede transformar la realidad sin transformarnos a nosotros mismoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceProfesorado. Revista de curriculum y formación de profesoreses_ES
Keywordsdc.subjectFormación de profesoreses_ES
Keywordsdc.subjectProfesor en prácticaes_ES
Keywordsdc.subjectResistencia al cambioes_ES
Keywordsdc.subjectMiedoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación secundariaes_ES
Títulodc.titleUna aproximación a los miedos de docentes de secundaria en prácticas. Entre la reproducción y la transformaciónes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeA look at secondary student teachers’ fears between reproduction and transformationes_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorrgfes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile