Una aproximación a los miedos de docentes de secundaria en prácticas. Entre la reproducción y la transformación
Artículo
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gaete Vergara, Marcela
Cómo citar
Una aproximación a los miedos de docentes de secundaria en prácticas. Entre la reproducción y la transformación
Author
Abstract
Una serie de estudios han identificado como una problemática relevante en los profesores
principiantes, la tensión entre la adaptación a las lógicas institucionales y la innovación o
transformación. Esta tensión se ve atravesada por el peso de la biografía escolar, los contextos
socio-profesionales, muchas veces tradicionales, y la formación inicial docente. El presente
artículo propone una aproximación a dichas tensiones, a partir de un estudio de casos de carácter
cualitativo y longitudinal, centrado en el análisis de las lógicas que movilizan, articulan y/o
configuran seis docentes de secundaria en práctica profesional de distintas universidades chilenas.
Un resultado relevante es que independiente de las notables diferencias entre los participantes,
los une el miedo político, es decir, a arriesgarse a cambiar lo instituido, tendiendo a someterse, en
mayor o medida, al poder hegemónico de un sistema escolar altamente estandarizado y
controlador. Se concluye que el miedo actuará paralizando los intentos de cambio de los
principiantes, en la medida que la formación docente no colabore en la construcción de un
posicionamiento político, epistemológico y pedagógico que les permita desnaturalizar las causas
de sus miedos y construir alternativas de acción. A fin de cuentas, no se puede transformar la
realidad sin transformarnos a nosotros mismos
Indexation
Artículo de publicación ISI
Quote Item
Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesores VOL. 22, Nº1 (Enero-Marzo, 2018)
Collections
The following license files are associated with this item: