Planificación estratégica para Gestora Comercial de Inmobiliarias, SGI
Tesis
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jofré Rojas, Enrique
Cómo citar
Planificación estratégica para Gestora Comercial de Inmobiliarias, SGI
Author
Professor Advisor
Abstract
La empresa SGI Gestión Inmobiliaria comercializa proyectos para empresas inmobiliarias. Los proyectos se enfocan en edificios residenciales, condominios y oficinas. El servicio de comercialización de SGI abarca la asesoría en el diseño inicial del proyecto, la gestión de la venta, el marketing y la legalización de la compra de cada inmueble. La empresa cuenta con un total de 66 empleados, y el año 2016, obtuvo ingresos por el orden de los 3.000 millones de pesos.
El mercado inmobiliario es un mercado maduro y altamente competitivo; además, los mismos clientes son competencia ya que pueden decidir internalizar el área de comercialización y no seguir con el servicio de SGI. Por otro lado, el mercado es volátil y sujeto a las condiciones económicas.
SGI tiene 30 años de experiencia pero solo dos años de antigüedad, debido a que proviene de la división de la empresa Stitchkin. SGI es una empresa nueva sin una planificación clara y estructurada de sus objetivos. Un primer paso para navegar a largo plazo este mercado competitivo y volátil es desarrollar una planificación estratégica, que contribuya a posicionar la empresa en el mercado y a lograr crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
La planificación a llevar a cabo, se basará en el Modelo de Estrategia de Negocios [1] complementándola con el Modelo Delta [2]. Para ello, se obtienen los objetivos de los dueños de la empresa, y en paralelo, se desarrollan tres análisis: ámbito externo, análisis del cliente y ámbito interno. Luego, a partir de los análisis y del planteamiento de los objetivos, se propone la estrategia a un plazo de 5 años. Posteriormente, se presenta la ejecución con un sistema de control de gestión con el sistema de Mapas Estratégicos [3] y planes de acción. Todo esto, en conjunto con los dueños y gerentes de SGI.
Los dueños requieren duplicar ventas de 2 millones de UF al año a 4 millones, aumentar el EBITDA de un 3% a un 20% y reconocimiento del mercado. En el análisis externo, se descubren dificultades en obtener terrenos para futuros desarrollos; además, se observan posibles amenazas tecnológicas digitales. El análisis de clientes, reveló que las inmobiliarias valorizan altamente el equipo de venta, la escrituración y la información del mercado y clientes. Finalmente, el análisis interno muestra que la empresa presenta un alto índice de rotación de personal (65%) y una evidente relación de dependencia del dueño del negocio.
Dado a lo anteriormente expuesto, la estrategia plantea dos lineamientos estratégicos, la digitalización de la empresa y formar una relación estrecha con el cliente inmobiliario y el consumidor. Para el primero, los principales objetivos estratégicos son utilizar el control de gestión e integrar el marketing digital, en cuanto a el segundo, los objetivos primordiales son transformar el equipo de venta y realizar una escrituración eficiente.
En función de ello, se obtienen los indicadores relevantes del negocio y de la estrategia, implementándolos en un sistema de control de gestión. Con la estrategia a disposición y una vez definido el cómo medirla, se plantea un plan por etapas, con iniciativas y acciones específicas a ejecutar.
Por último, se realiza un análisis de factibilidad y sensibilidad que avala la implementación por etapas, asegurando la rentabilidad de la estrategia en el tiempo. Para cumplir las metas se requiere contar con 30 proyectos (61% de crecimiento) y entregar 10 terrenos anualmente al año 2022. Los costos de implementación deben mantenerse dentro de los rangos calculados y las estrategias de productividad implementadas deben permitir aumentar la capacidad de gestionar proyectos. Finalmente, se considera que no hayan eventos macroeconómicos negativos que influencien en gran medida al sector.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151399
Collections