Representaciones del cuerpo en la novela gótica británica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Brncic Becker, Carolina
Author
dc.contributor.author
Pino Morales, Cristián
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-24T14:08:37Z
Available date
dc.date.available
2018-10-24T14:08:37Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152207
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objeto de estudio de esta investigación es la forma que adquiere la representación
del cuerpo en la novela gótica británica. Para abordar este tema ha sido necesario plantear
ciertas delimitaciones que permitan acotar el objeto. En primer término, planteamos un arco
temporal que representa tres etapas en el desarrollo del gótico como subgénero de la novela
moderna. El corpus se compone de tres novelas paradigmáticas de estos tres momentos, que
permiten ilustrar la evolución del gótico y el vínculo de sus formas de producción con las
ideologías que lo conforman. De este modo, trabajaremos con The Monk (1796),
Frankenstein (1818) y Dracula (1897), estableciendo un arco temporal que abarca un siglo
y que corresponde a los denominados períodos georgiano y victoriano en el Reino Unido.
El propósito de establecer tal división es comprender el surgimiento de la novela
moderna británica como manifestación cultural y social que obedece al surgimiento de la
clase media, bajo el contexto del advenimiento del capitalismo y la expansión del Imperio
Británico como poder global.