Representaciones del cuerpo en la novela gótica británica
Tesis

Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Brncic Becker, Carolina
Cómo citar
Representaciones del cuerpo en la novela gótica británica
Author
Professor Advisor
Abstract
El objeto de estudio de esta investigación es la forma que adquiere la representación
del cuerpo en la novela gótica británica. Para abordar este tema ha sido necesario plantear
ciertas delimitaciones que permitan acotar el objeto. En primer término, planteamos un arco
temporal que representa tres etapas en el desarrollo del gótico como subgénero de la novela
moderna. El corpus se compone de tres novelas paradigmáticas de estos tres momentos, que
permiten ilustrar la evolución del gótico y el vínculo de sus formas de producción con las
ideologías que lo conforman. De este modo, trabajaremos con The Monk (1796),
Frankenstein (1818) y Dracula (1897), estableciendo un arco temporal que abarca un siglo
y que corresponde a los denominados períodos georgiano y victoriano en el Reino Unido.
El propósito de establecer tal división es comprender el surgimiento de la novela
moderna británica como manifestación cultural y social que obedece al surgimiento de la
clase media, bajo el contexto del advenimiento del capitalismo y la expansión del Imperio
Británico como poder global.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152207
Collections
The following license files are associated with this item:
Representaciones-del-cuerpo-en-la-novela-gotica-britanica.pdf (975.8Kb)