El germen : organismo inicial y patógeno en el autorretrato de la era digital
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zúñiga Contreras, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Bahamondes Sasso, Pía Natalia
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-24T14:35:28Z
Available date
dc.date.available
2018-10-24T14:35:28Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152210
General note
dc.description
Magíster en artes visuales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente documento aborda las temáticas existentes en los proyectos realizados
durante el Magíster en Artes de la Universidad de Chile, creando una unidad discursiva que
tiene como eje central la fotografía digital y el autorretrato. Durante su desarrollo, se plantea
una propuesta desde una única imagen:
Self portrait as a drowned man de Hippolyte
Bayard. Esta imagen se identifica desde el concepto de germen, que desde nuevas
categorías de montaje y simulacro remece convenciones fuertemente radicadas en torno lo
fotográfico, la representación del
yo
y su relación con
otros . Este germen que crece
silenciosamente se manifiesta con fuerza en la era de lo digital, en donde los conceptos de
simultaneidad y mutabilidad desestabilizan las condiciones jerárquicas y lo inmutable
pertenecientes a los antiguos paradigmas ligados a la modernidad y a la fotografía indicial.
Desde esta propuesta, se analiza el cuerpo de obra producido durante el magíster, tomando
en cuenta la producción anterior, obras de arte vinculadas a lo digital y ciertos asuntos que
estallan en la conectividad que ofrece el internet y que conjugan hacia nuevos parámetros
del autorretrato y de la conformación de una posible nueva identidad ligada a lo virtual