Dispositivo para una experiencia lúdico-interactiva de educación no formal sobre contaminación lumínica
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2017Metadata
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Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
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Dispositivo para una experiencia lúdico-interactiva de educación no formal sobre contaminación lumínica
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Professor Advisor
Abstract
Este proyecto está enfocado en la concientización del impacto que
tiene la contaminación lumínica sobre la observación de un cielo
oscuro como los del norte de Chile y sobre el entendimiento de los
parámetros que provocan este fenómeno.
A través de la investigación realizada como parte de este proyecto,
se ha podido hallar evidencia que permite establecer cómo el
diseño de experiencias lúdicas-interactivas, puede servir como
interfaz entre un contenido medio ambiental y su divulgación,
permitiendo sensibilizar a la ciudadanía en valorar este recurso y
aumentar el interés en su protección. Las comunidades cercanas
a destinos astroturísticos y específicamente los niños, son un pilar
importante para preservar este recurso en el largo plazo, a través
del control sobre el uso de la iluminación artificial. De no hacerlo, el
mayor impacto que esto generaría está en la pérdida de un recurso
inigualable para el país, los cielos oscuros de la II, III y IV región.
No se hallaron, en el marco de la investigación realizada, instancias
de divulgación sobre este fenómeno para la población de estas
regiones. Lo que se propone con este proyecto es una primera
instancia de valoración a través de la observación del impacto de
la contaminación lumínica sobre un cielo oscuro, para aumentar
el interés sobre este fenómeno medio ambiental y proyectar el
aprendizaje sobre el impacto de la contaminación lumínica en
la salud humana y la biodiversidad nocturna, generando una
experiencia que trascienda en el tiempo.
Este proyecto se propone bajo el desarrollo de una estrategia
didáctica en el contexto del programa Explora Conycit1
de educación
no formal, que busca no sólo dar a conocer el contenido científico
medio ambiental de este fenómeno como una herramienta educativa
en los niños, sino también una vivencia emocional a través de una
experiencia lúdica-interactiva que le otorgue al usuario una mayor
conciencia y pregnancia de esta necesidad.
La experiencia conceptualizada en un conflicto cognitivo, en donde
el usuario experimenta la desaparición y reaparición de las estrellas
como una causa y efecto por la interacción directa con un objeto de
luz.
El alcance del proyecto implica el desarrollo a nivel conceptual de la
vivencia de esta experiencia y el diseño de la interfaz y el elemento
clave que ocasiona el cambio de visualización; una luminaria de
transición colaborativa.
General note
Memoria para optar al título de Diseñador Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152305
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