Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico
Author
dc.contributor.author
Galdames Jiménez, Ángela
Author
dc.contributor.author
Guerrero González, Silvana
Author
dc.contributor.author
Toledo Vega, Gloria
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-22T19:11:01Z
Available date
dc.date.available
2018-11-22T19:11:01Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Logos-Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 28(1) 2018 135-150 pp.
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0716-7520
Identifier
dc.identifier.other
10.15443/RL2811
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152808
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se enmarca en los estudios de adquisición de
segundas lenguas y explora cuál es la disponibilidad léxica escrita de los hablantes
extranjeros que estudian español como segunda lengua (EL2) al inicio de su
aprendizaje en inmersión en Santiago de Chile. Consideramos cuantitativamente
el factor sociolingüístico (sexo), y descriptivamente, un factor lingüístico (lengua
materna de los aprendientes) y un factor cognitivo (nivel de L2). Para cumplir este
objetivo se identificó el léxico disponible en un corpus escrito, se cuantificó y se
relacionó su disponibilidad con la variable externa sexo; se examinó la incidencia
de la lengua materna de los aprendientes y se determinó la influencia del nivel de
lengua en el manejo del léxico disponible. Para relacionar el léxico con el nivel de
lengua nos remitimos a dos nociones del inventario léxico del Plan Curricular del
Instituto Cervantes. Los resultados muestran la necesidad de que los aprendientes
de niveles avanzados reestudien los campos semánticos de los niveles intermedios
inmediatamente anteriores, pues en su intake cuentan predominantemente con
ítems léxicos de los niveles más básicos.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Related with the studies of second language acquisition, this study explores the written lexical availability in learners of Spanish as second language (SSL) at the beginning of their immersion period in Santiago, Chile. We consider the sociolinguistic factor of sex from a quantitative perspective. The linguistic factor of the mother tongue, and the cognitive factor of their proficiency in L2, were both considered from a descriptive point of view. To meet this goal, the available lexicon was identified in a written corpus, and it was quantified and correlated with the gender external variable. It was also considered some level of influence of the L1 in the employment of the available lexicon, and the proficiency in SSL. To relate the lexicon with the proficiency in L2 we used the notions of the lexical inventory of the Cervantes Institute. The results show the need of advanced learners to review the semantics fields of the intermediate level, because their intake counts basically with the items of the more basic ones.