Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico
Artículo

Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Galdames Jiménez, Ángela
Cómo citar
Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico
Abstract
Esta investigación se enmarca en los estudios de adquisición de
segundas lenguas y explora cuál es la disponibilidad léxica escrita de los hablantes
extranjeros que estudian español como segunda lengua (EL2) al inicio de su
aprendizaje en inmersión en Santiago de Chile. Consideramos cuantitativamente
el factor sociolingüístico (sexo), y descriptivamente, un factor lingüístico (lengua
materna de los aprendientes) y un factor cognitivo (nivel de L2). Para cumplir este
objetivo se identificó el léxico disponible en un corpus escrito, se cuantificó y se
relacionó su disponibilidad con la variable externa sexo; se examinó la incidencia
de la lengua materna de los aprendientes y se determinó la influencia del nivel de
lengua en el manejo del léxico disponible. Para relacionar el léxico con el nivel de
lengua nos remitimos a dos nociones del inventario léxico del Plan Curricular del
Instituto Cervantes. Los resultados muestran la necesidad de que los aprendientes
de niveles avanzados reestudien los campos semánticos de los niveles intermedios
inmediatamente anteriores, pues en su intake cuentan predominantemente con
ítems léxicos de los niveles más básicos. Related with the studies of second language acquisition, this study explores the written lexical availability in learners of Spanish as second language (SSL) at the beginning of their immersion period in Santiago, Chile. We consider the sociolinguistic factor of sex from a quantitative perspective. The linguistic factor of the mother tongue, and the cognitive factor of their proficiency in L2, were both considered from a descriptive point of view. To meet this goal, the available lexicon was identified in a written corpus, and it was quantified and correlated with the gender external variable. It was also considered some level of influence of the L1 in the employment of the available lexicon, and the proficiency in SSL. To relate the lexicon with the proficiency in L2 we used the notions of the lexical inventory of the Cervantes Institute. The results show the need of advanced learners to review the semantics fields of the intermediate level, because their intake counts basically with the items of the more basic ones.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152808
DOI: 10.15443/RL2811
ISSN: 0716-7520
Quote Item
Logos-Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 28(1) 2018 135-150 pp.
Collections
The following license files are associated with this item: