Artesanos, técnicos e ingenieros. La Escuela de Artes y Oficios de Santiago, EAO
Artículo

Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castillo Espinoza, Eduardo
Cómo citar
Artesanos, técnicos e ingenieros. La Escuela de Artes y Oficios de Santiago, EAO
Author
Abstract
La EAO fue una institución pública fundada a mediados del siglo XIX, cuando Chile
iniciaba su vida como una nación independiente. Bajo el modelo francés del art et
métiers, la Escuela comenzó sus actividades teniendo como principios fundamentales:
la educación de las clases populares, por un lado, y la contribución al desarrollo industrial
del país, por el otro. Durante el siglo XX, el plantel se transformó en una vía de
progreso social para jóvenes de la clase media, al tiempo que sus graduados tuvieron un
activo rol en la industria nacional a distintos niveles, como artesanos (oficios), técnicos
e ingenieros. Sin embargo, en este progreso hacia el mundo profesional y la academia,
la dimensión artística en el proyecto educacional quedó atrás, mas esto pudo significar
un paso importante hacia un área como el diseño, si consideramos que el “gran conflicto”
para la educación en este último ámbito a nivel nacional ha sido el vínculo con la
industria, un desafío que la EAO afrontó con éxito. The EAO was a public institution founded in the mid-nineteenth century, when Chile
began its life as an independent nation. Under the French model of arts et métiers,
the School began its activities having as fundamental principles: the education of the popular classes on the one hand, and contributing to the country’s industrial development
on the other. During the twentieth century, it served as a means for social progress
for young people from the middle class and at the same time, its graduates had
an active role in the national industry on different levels, as workers, technicians and
engineers. However, in this progress towards the professional world and academia, under
a scientific-technological denominator, the artistic dimension of this educational
project was left behind, but this could also have meant an important move from the
artistic towards areas such as design, if considering that the ‘great conflict’ for design
education in Chilean society has been the link to the industry, a challenge that the EAO
faced successfully.
Indexation
Artículo de publicación SCOPUS
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153275
DOI: dx.doi.org/10.4067/S0718-04622015000100013
ISSN: 07180462
Quote Item
Atenea (Concepc.) no.511 Concepción jul. 2015
Collections