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Authordc.contributor.authorGonzález Fernández, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorKrause Muñoz, María Soledad 
Admission datedc.date.accessioned2018-12-18T12:46:09Z
Available datedc.date.available2018-12-18T12:46:09Z
Publication datedc.date.issued2018-06
Cita de ítemdc.identifier.citationTrans/Form/Ação, 41(2), junio 2018, 157-176 pp.es_ES
Identifierdc.identifier.issn0101-3173
Identifierdc.identifier.other10.1590/0101-3173.2018.v41n2.09.p157
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153396
Abstractdc.description.abstractEn este artículo argumentamos que la naturaleza pública o privada de la educación tiene una incidencia directa en las instituciones que conforman la realidad social. Para sustentar lo anterior, en primer lugar discutimos cómo, según Searle, habitamos un mundo de instituciones gobernadas por reglas y poderes deónticos, ontológicamente irreductibles. Luego, postulamos que la intencionalidad colectiva requiere de la confianza para mantenerse, y esta aumenta cuando gobiernan reglas y poderes deónticos en circunstancias normales. Finalmente, planteamos que la educación pública es una institución que, a diferencia de la privada, privilegia el espacio de lo común. Sócrates es un ejemplo de esto, al proponer una filosofía que no solo busca la verdad, sino que además privilegia el reconocimiento de la ley por sobre la satisfacción inmediata de deseos e inclinaciones personales. De todo esto se explica el círculo virtuoso: la educación pública, al ser inclusiva y beneficiar a todos, potencia las instituciones sociales que tutelan ese interés y, dentro de ellas, el servicio público.es_ES
Abstractdc.description.abstractIn this article, we argue that the public or private nature of education strongly influences institutions in social reality. We first show how we dwell in a world of institutions whose creation and maintenance is governed by rules and deontic powers. Importantly, these are not reducible by ontologically objective sciences. Secondly, we claim that collective intentionality requires trust, which arises as the aforementioned powers are deployed under normal conditions, for example, when rules are observed. Finally, we argue that public education is an institution that, unlike private education, works for the common good. Socrates is an example of this, as his philosophy seeks not only truth, but also the acknowledgement of law rather than the immediate satisfaction of desires and personal inclinations. The virtuous circle can thus be described as follows: public education, which aims to benefit all, strengthens social institutions that are aimed at common good, amongst them public service.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUnesp-Mariliaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceTrans/Form/Açãoes_ES
Keywordsdc.subjecteducación públicaes_ES
Keywordsdc.subjectpoderes deónticoses_ES
Keywordsdc.subjectinstitucioneses_ES
Keywordsdc.subjectrazones institucionales.es_ES
Títulodc.titleLa ontología social y el círculo virtuoso de la educación públicaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeSocial ontology and the virtuous circle in public educationes_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorrvhes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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