La ontología social y el círculo virtuoso de la educación pública
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Publication date
2018-06Metadata
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González Fernández, Rodrigo
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La ontología social y el círculo virtuoso de la educación pública
Abstract
En este artículo argumentamos que la naturaleza pública o privada de la educación tiene
una incidencia directa en las instituciones que conforman la realidad social. Para sustentar lo anterior,
en primer lugar discutimos cómo, según Searle, habitamos un mundo de instituciones gobernadas por
reglas y poderes deónticos, ontológicamente irreductibles. Luego, postulamos que la intencionalidad
colectiva requiere de la confianza para mantenerse, y esta aumenta cuando gobiernan reglas y
poderes deónticos en circunstancias normales. Finalmente, planteamos que la educación pública
es una institución que, a diferencia de la privada, privilegia el espacio de lo común. Sócrates es un
ejemplo de esto, al proponer una filosofía que no solo busca la verdad, sino que además privilegia
el reconocimiento de la ley por sobre la satisfacción inmediata de deseos e inclinaciones personales.
De todo esto se explica el círculo virtuoso: la educación pública, al ser inclusiva y beneficiar a todos,
potencia las instituciones sociales que tutelan ese interés y, dentro de ellas, el servicio público. In this article, we argue that the public or private nature of education strongly influences institutions in social reality. We first show how we dwell in a world of institutions whose creation and maintenance is governed by rules and deontic powers. Importantly, these are not reducible by ontologically objective sciences. Secondly, we claim that collective intentionality requires trust, which arises as the aforementioned powers are deployed under normal conditions, for example, when rules are observed. Finally, we argue that public education is an institution that, unlike private education, works for the common good. Socrates is an example of this, as his philosophy seeks not only truth, but also the acknowledgement of law rather than the immediate satisfaction of desires and personal inclinations. The virtuous circle can thus be described as follows: public education, which aims to benefit all, strengthens social institutions that are aimed at common good, amongst them public service.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153396
DOI: 10.1590/0101-3173.2018.v41n2.09.p157
ISSN: 0101-3173
Quote Item
Trans/Form/Ação, 41(2), junio 2018, 157-176 pp.
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