Plan de negocio para consultora de administración de proyectos de investigación académica
Tesis
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Plan de negocio para consultora de administración de proyectos de investigación académica
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto de tesis tiene como objetivo desarrollar un modelo de negocio para evaluar la factibilidad comercial, técnica, económica y financiera de implementar una empresa de consultoría que se enfocará en la comercialización de servicios de apoyo a la gestión administrativa y económica de proyectos de investigación a través de sistemas integrados de gestión, cuyo segmento está aplicado a docentes en las distintas universidades de la Región Metropolitana, esto en el contexto de los financiamientos para proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) orientados a producir innovaciones de procesos, desarrollos de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas, cuya aplicación industrial o incorporación en el mercado o en el ámbito social respectivo, sean consecuencia de los resultados de los proyectos.
La realización de esta evaluación nace de la detección de necesidades de apoyo que requieren los académicos, dedicados entre otros temas a la investigación, siendo ésta una área importante para el desarrollo académico y de investigación, además de un aporte al país. En los temas administrativos hay una dedicación de tiempo por parte de los académicos que puede ser manejada de una manera distinta a la actual, liberándolo de esta gestión para concentrar la dedicación al objetivo central del proyecto.
El presente trabajo tiene una metodología basada en definiciones que se estructurarán siguiendo un orden lógico para su avance en el desarrollo del Plan de Negocios. En el proceso de análisis se destacan modelos que apoyen la definición del escenario abordado tales como: Modelo Canvas, Análisis de las 5 fuerzas del Porter y Pest. Se realizó un proceso de análisis que permitió el reconocimiento del FODA del negocio, definiendo con este los puntos centrales: mercado y cliente lo que generó abordar puntos como análisis de mercado y definición del perfil del cliente, para luego centrar el análisis en la organización de la empresa, sus servicios, planes de marketing, operacionales y análisis financiero.
Respecto del análisis financiero dentro del Plan de Negocios, las variables VAN, TIR y el análisis de sensibilidad demostraron que este proyecto con un horizonte de 5 años, genera un rendimiento atractivo con crecimiento proyectado, arrojando un VAN de $191.906.756 y TIR DE 638,756%, al aplicar análisis de sensibilidad las variación fluctúa, según el escenario abordado, en el orden del 20% al 25% en sus resultados, manteniendo el escenarios positivo. Esto se explica con un modelo de negocios que no considera inversión inicial, basando su servicio en Know how, sin implementación de infraestructura en la primera etapa.
Dados los resultados obtenidos de este plan de negocios se recomienda emprender la empresa, consideran el año cero, un año de observación del escenario económico del país, además de las políticas de apoyo a la investigación que se plantearán en el nuevo escenario político.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159331
Collections
The following license files are associated with this item: