Diseño de un cuadro de mando integral y su despliegue estratégico a través de cascada para la empresa Impordenim Importadora Textil
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Mondaca, Alicia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farías Landabur, Antonio
Author
dc.contributor.author
Carrillo, María José
Admission date
dc.date.accessioned
2019-03-12T20:15:24Z
Available date
dc.date.available
2019-03-12T20:15:24Z
Publication date
dc.date.issued
2018-04
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165753
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAGÍSTER EN CONTROL DE GESTIÓN
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años el sector textil ha tenido una alta participación en la economía del Ecuador. Las
empresas ligadas a esta industria se encuentran actualmente en un entorno cambiante que requieren la
toma de decisiones oportunas sobre el impacto de variables que generan gran incertidumbre y que afectan
en su desempeño.
Una de las empresas que ha contribuido y ha agenerado crecimiento en esa industria ha sido Impordenim
Importadora Textil, que se dedica a la venta y distribución al por mayor y menor de materia prima para
la confección de jeans en Ecuador. A pesar de que ha mantenido el aumento en sus ingresos, se ha vuelto
necesario establecer y desarrollar un sistema de control de gestión que permitan disuadir problemas de
agencia y mejorar su desempeño organizacional.
Es por esto que el presente proyecto tiene como propósito el diseño de un sistema de control de gestión
a la empresa Impordenim, en donde se desarrollará específicamente un cuadro de mando integral y su
aplicación en cascada. Para lograr esto, en primer lugar, se requiere previamente un análisis de carácter
estratégico de la compañía, partiendo por definir la visión, misión y valores.
Asimismo, se realizó un análisis interno y externo que permitió identificar sus fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas las cuáles permitieron definir tres ejes estratégicos importantes que guiarán
el camino para cumplir la estrategia con éxito: crecimiento, atención personalizada y la eficiencia
operacional. Posteriormente, se incorporaron objetivos estratégicos, metas, indicadores e iniciativas o
acciones para lograr cumplir con el plan establecido.
Para lograr cumplir con los resultados propuestos es fundamental que la alta administración sea capaz
de comunicar la estrategia de manera clara y formal a todos los niveles y colaboradores. Para esto fue
también necesario diseñar un esquema de incentivos para el área Comercial y el área de Logística, de
esta manera se podrá lograr una participación activa para el cumplimiento de la misión, visión y los
objetivos estratégicos establecidos por la organización.