Diseño de un cuadro de mando integral y su despliegue estratégico a través de cascada para la empresa Impordenim Importadora Textil
Tesis
Open/ Download
Publication date
2018-04Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Mondaca, Alicia
Cómo citar
Diseño de un cuadro de mando integral y su despliegue estratégico a través de cascada para la empresa Impordenim Importadora Textil
Author
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años el sector textil ha tenido una alta participación en la economía del Ecuador. Las
empresas ligadas a esta industria se encuentran actualmente en un entorno cambiante que requieren la
toma de decisiones oportunas sobre el impacto de variables que generan gran incertidumbre y que afectan
en su desempeño.
Una de las empresas que ha contribuido y ha agenerado crecimiento en esa industria ha sido Impordenim
Importadora Textil, que se dedica a la venta y distribución al por mayor y menor de materia prima para
la confección de jeans en Ecuador. A pesar de que ha mantenido el aumento en sus ingresos, se ha vuelto
necesario establecer y desarrollar un sistema de control de gestión que permitan disuadir problemas de
agencia y mejorar su desempeño organizacional.
Es por esto que el presente proyecto tiene como propósito el diseño de un sistema de control de gestión
a la empresa Impordenim, en donde se desarrollará específicamente un cuadro de mando integral y su
aplicación en cascada. Para lograr esto, en primer lugar, se requiere previamente un análisis de carácter
estratégico de la compañía, partiendo por definir la visión, misión y valores.
Asimismo, se realizó un análisis interno y externo que permitió identificar sus fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas las cuáles permitieron definir tres ejes estratégicos importantes que guiarán
el camino para cumplir la estrategia con éxito: crecimiento, atención personalizada y la eficiencia
operacional. Posteriormente, se incorporaron objetivos estratégicos, metas, indicadores e iniciativas o
acciones para lograr cumplir con el plan establecido.
Para lograr cumplir con los resultados propuestos es fundamental que la alta administración sea capaz
de comunicar la estrategia de manera clara y formal a todos los niveles y colaboradores. Para esto fue
también necesario diseñar un esquema de incentivos para el área Comercial y el área de Logística, de
esta manera se podrá lograr una participación activa para el cumplimiento de la misión, visión y los
objetivos estratégicos establecidos por la organización.
General note
TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAGÍSTER EN CONTROL DE GESTIÓN
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165753
Collections
The following license files are associated with this item: