Estudio de validación de un cuestionario de apego en adolescentes
Artículo
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Morán K., Javier
Cómo citar
Estudio de validación de un cuestionario
de apego en adolescentes
Abstract
Introduction: There are not enough specially developed tools to study attachment during adolescence in
our country. The objective of this research is to adapt and validate the AAQ (Adolescent Attachment Questionnaire)
for the Chilean population. Patients and Method: A cross-sectional study was conducted in 199
adolescents between 11 and 19 years old. The AAQ is a self-report questionnaire consisting of 9 items, three
scales of three statements each: a) Availability scale; b) Goal corrected Partnership scale and c) Angry distress
scale. The items were answered with Likert-type responses. The AAQ was originally validated in a sample
of 824 adolescents, 691 of which corresponded to non-clinical population and 133 corresponded to clinical
population, demonstrating satisfactory internal reliability. To create the Spanish version of the questionnaire,
a translation-retranslation procedure was used evaluating semantic, content, construct and reliability validity.
Results: The results showed adequate internal consistency of the instrument with Cronbach alpha’s values
between 0.52 and 0.74. Also, the factorial structure of the AAQ English version was replicated. Finally, temporary
rules for the interpretation of results that consider age differences for one of the 3 scales are presented.
Conclusions: I t is concluded that the instrument is suitable for use because it is a short self-administered
questionnaire that shows similar psychometric characteristics to the original English version. Introducción: Existe escasez de instrumentos especialmente desarrollados para estudiar el apego durante la
adolescencia en nuestro país. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar a la población chilena el
AAQ (Adolescent Attachment Questionnaire). Pacientes y Método: Estudio de tipo transversal, efectuado
en 199 adolescentes de entre 11 y 19 años. El AAQ como cuestionario de autorreporte consistió en 9 ítems,
distribuidos en 3 escalas de forma equitativa: a) disponibilidad; b) cooperación en la relación y c) señales de enojo y angustia. Los ítems se respondieron a través de la escala Lickert. El AAQ originalmente fue validado
en una muestra compuesta por 824 adolescentes, de los cuales 691 correspondía a población no clínica y 133
correspondían a población clínica, demostrando satisfactoria confiabilidad interna. Para la elaboración de
la versión en español del cuestionario se utilizó el procedimiento de traducción-retraducción, evaluándose
posteriormente la validez semántica, de contenido, de constructo y confiabilidad del mismo. Resultados: Los
resultados muestran una adecuada consistencia interna del instrumento con valores de alfa de Cronbach entre
0,52 y 0,74. Además se replica la estructura factorial de la versión en inglés del AAQ. Finalmente, se entregan
normas provisorias para la interpretación de los resultados que consideran diferencias de edad para una de las
3 escalas. Conclusiones: Se concluye que el instrumento resulta adecuado para su uso, en cuanto es un cuestionario
autoaplicado que resulta muy breve y demuestra características psicométricas similares a la versión
original en inglés.
Indexation
Artículo de publicación SCOPUS
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/166265
DOI: 10.4067/S0370-41062014000400005
ISSN: 07176228
03704106
Quote Item
Rev Chil Pediatr 2014; 85 (4): 437-442
Collections