Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
Author
dc.contributor.author
Guzmán Valenzuela, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2019-03-18T11:52:22Z
Available date
dc.date.available
2019-03-18T11:52:22Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 15-28
Identifier
dc.identifier.issn
20271182
Identifier
dc.identifier.issn
20271174
Identifier
dc.identifier.other
10.11144/Javeriana.M7-14.PEUC
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/166501
Abstract
dc.description.abstract
En este artículo se proponen e ilustran los conceptos de polo
epistemológico I (cercano a los marcos teóricos del investigador) y polo epistemológico II (cercano a la perspectiva de
los participantes de una realidad educativa). Se plantea que
el tránsito constante y permanente entre ambos polos y la
puesta en marcha del mecanismo de vigilancia epistemológica permiten la construcción de conocimiento teórico en investigación cualitativa. Al finalizar, se presta especial atención
al uso de la teoría durante las diversas etapas del proceso
investigativo y las formas en que las teorizaciones iniciales
pueden ser descartadas o ampliadas.
Abstract
dc.description.abstract
In this article the concepts of epistemological pole I (close to the theoretical
frameworks of the researcher) and epistemological pole II (close to the participants
perspective from an educational reality)
are proposed and illustrated. It is argued
that the constant and permanent transit
between both poles, as well as the implementation of the epistemological vigilance
mechanism enable the development of theoretical knowledge in qualitative research.
The article concludes by paying particular
attention to the use of theory during the
various stages of the research process and
the ways in which initial theories can be discarded or extended.