Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Guzmán Valenzuela, Carolina
Cómo citar
Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
Author
Abstract
En este artículo se proponen e ilustran los conceptos de polo
epistemológico I (cercano a los marcos teóricos del investigador) y polo epistemológico II (cercano a la perspectiva de
los participantes de una realidad educativa). Se plantea que
el tránsito constante y permanente entre ambos polos y la
puesta en marcha del mecanismo de vigilancia epistemológica permiten la construcción de conocimiento teórico en investigación cualitativa. Al finalizar, se presta especial atención
al uso de la teoría durante las diversas etapas del proceso
investigativo y las formas en que las teorizaciones iniciales
pueden ser descartadas o ampliadas. In this article the concepts of epistemological pole I (close to the theoretical
frameworks of the researcher) and epistemological pole II (close to the participants
perspective from an educational reality)
are proposed and illustrated. It is argued
that the constant and permanent transit
between both poles, as well as the implementation of the epistemological vigilance
mechanism enable the development of theoretical knowledge in qualitative research.
The article concludes by paying particular
attention to the use of theory during the
various stages of the research process and
the ways in which initial theories can be discarded or extended.
Indexation
Artículo de publicación SCOPUS
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/166501
DOI: 10.11144/Javeriana.M7-14.PEUC
ISSN: 20271182
20271174
Quote Item
magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 15-28
Collections