Keep My Bike : plataforma digital para guardar bicicletas de forma segura
Tesis
Publication date
2018-06Metadata
Show full item record
Cómo citar
Dufeu Senociain, Claudio
Cómo citar
Keep My Bike : plataforma digital para guardar bicicletas de forma segura
Professor Advisor
Abstract
El proyecto nace de la observación del crecimiento exponencial que ha tenido el uso de la
bicicleta durante los últimos 10 años (868% según Ministerio de Transporte, 2012), estimando
en la actualidad más de 1,1M de viajes diarios en bicicleta sólo en Santiago (Fernández, 2015).
Este incremento se debe a políticas que incentivan el uso de la bicicleta lo que junto a un
transporte público deficiente modifican la percepción de las personas sobre este medio de
transporte. Este crecimiento ha visto nacer problemáticas como el aumento de robos de
bicicletas junto a la falta de lugares seguros para estacionarlas y es ahí donde se visualiza una
oportunidad de negocio, donde es posible estimar un mercado total de estacionamientos de
bicicleta de 137MUSD, del cual se apunta a un mercado potencial que bordea los 70MUSD.
Keep My Bike (KMB), propone una plataforma digital que contacta a usuarios de bicicletas
(Bikers) que necesitan un lugar seguro para estacionarlas, con personas que poseen tiempo y
espacio donde guardarlas de manera segura a cambio de un pago (Keepers). KMB entrega
beneficios a sus usuarios al resolver el problema de inseguridad que los aqueja, garantizando
la seguridad de la bicicleta y entregando un ingreso adicional a los keeper por sus servicios.
KMB se apalanca en la capacidad y los recursos de los guardadores (Keepers) para brindar el
servicio, por esta razón es que el crecimiento y la consolidación de la red de usuarios es crítica
y para esto el proyecto enfoca cerca del 40% de los recursos en implementar una estrategia de
Marketing segmentada para cada usuario. Se genera valor proyectando ingresos netos totales
al 5° año por más de $340 Millones a través de una comisión por servicio del 15% por
transacción, capturando un margen EBITDA del 26% al horizonte del proyecto. KMB compite
con una estrategia de nicho con enfoque en la diferenciación, generando una ventaja
competitiva a través de sus recursos, capacidades y estrategias funcionales, permitiendo
depender sólo de los flujos provenientes de la operación del guardado de bicicletas y traspasar
directamente a las utilidades los ingresos percibidos por otras fuentes como la venta por
publicidad.
Se capitalizará una inversión por $108M, de los cuales el 34% es financiado por los
fundadores. Se ofrece una rentabilidad del 30% para el inversionista y el 37% de la propiedad
de la compañía por una inversión de $71M de pesos, los cuales soportarán el capital de trabajo
de los primeros años. La atractividad del proyecto se verifica al evaluarlo a un horizonte de 5
años donde se visualiza la construcción de valor con un VAN (17,8%) por $205.916.965, una
TIR del proyecto de 57,4% y un ROI de 191%.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN Ebner López, Rodrigo, [Parte I],
Garcés Valenzuela, Manuel, [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168010
Collections
The following license files are associated with this item: