Significados que otorgan los profesores de Historia y geografía de tercer ciclo, de un establecimiento educacional de excelencia de la Región Metropolitana, al Currículo Nacional de Historia
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Silva Águila, Manuel | |
Author | dc.contributor.author | Zárate Pardo, Marcela | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2019-04-17T20:14:03Z | |
Available date | dc.date.available | 2019-04-17T20:14:03Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2017 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168187 | |
General note | dc.description | Magíster en Educación, Mención Currículo y Comunidad Educativa | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Durante la última década, la educación chilena ha ido exteriorizando un proceso de crisis en donde los estudiantes se alzan frente al modelo de escuela tradicional, instalando demandas que exigen gratuidad y calidad. En este sentido, el sistema educativo en general y los liceos de excelencia en particular-con sus grandes estructuras complejas, competitivas y burocráticas- no han sabido responder a las necesidades actuales de un aprendizaje más atrayente, flexible y situado. Por otra parte, la crisis del sistema educativo no sólo afecta a la cultura estudiantil, sino también al profesorado y su relación con el conocimiento, expresado curricularmente a través de contenidos. Sin embargo, las medidas para acrecentar la calidad se han enfocado en mejorar el rendimiento de los docentes sin considerar la opinión de éstos como profesionales de la educación. En este sentido, esta investigación propone ser un espacio de reflexión que permita relevar las voces de los profesores e indagar acerca de cómo se están relacionando con el Currículo Nacional, a través de la comprensión de los significados que le otorgan en su quehacer pedagógico cotidiano. Por términos de acotación de la investigación, esta se centrará en la mirada de profesores de Historia de un liceo de excelencia de la región metropolitana | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Sistema Educativo | es_ES |
Keywords | dc.subject | Currículo nacional | es_ES |
Keywords | dc.subject | Enseñanza de la historia | es_ES |
Keywords | dc.subject | Quehacer pedagógico | es_ES |
Título | dc.title | Significados que otorgan los profesores de Historia y geografía de tercer ciclo, de un establecimiento educacional de excelencia de la Región Metropolitana, al Currículo Nacional de Historia | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado