Modelo de mejoramiento del negocio en TECK QB
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Abstract
El presente trabajo está basado en el estudio al proceso de mejoramiento continuo como una herramienta fundamental para alcanzar la excelencia operacional. El análisis se efectúa en Quebrada Blanca, una de las operaciones mineras de cobre de la compañía canadiense Teck.
El fundamento de estudiar este proceso de mejoramiento continuo radica principalmente en el desempeño alcanzado en el periodo 2016 por parte de Quebrada Blanca, teniendo pronósticos desfavorables por las condiciones de mercado y disminución en las reservas geológicas y en las leyes del mineral. Quebrada Blanca enfrentó un decrecimiento de su producción por estar en los últimos años de vida de explotación, por lo que debió invertir fuertemente en compromisos ambientales y en proyectos de capital para estandarizar la planta de acuerdo con la nueva normativa ambiental y superar problemas de infraestructura.
El planteamiento de lograr la excelencia operacional en una operación minera no tiene como simple objetivo superar el estándar de la forma en que se trabaja hoy en día, sino que busca crear un modelo de implementación, a través de la utilización de las herramientas del mejoramiento continuo que sea aplicable a cualquiera de las operaciones de Teck Chile, logrando establecer una directriz para hacer las cosas efectiva y eficientemente, reduciendo costos y aumentando la productividad, sin importar la etapa del ciclo del precio del cobre que se esté viviendo.
En lo particular, existe un enfoque al interior de Teck, sin embargo, no hay estándares establecidos de implementación, ni un modelo que direccione en forma simple el proceso de mejoramiento continuo para alcanzar la excelencia operacional, es por esto que se analizan los enfoques existentes tanto en el interior de Quebrada Blanca como en el corporativo de Teck, cómo estos se complementan y a partir de la experiencia en Quebrada Blanca en el 2016, en este estudio se desarrolla un modelo que pueda ser adoptado por otras operaciones, independientemente de las circunstancias particulares en las que se encuentre.
El modelo de mejoramiento continuo presente en este estudio, permite establecer una manera sencilla como guía de implementación de un programa eficiente y que sea inclusivo con todas las personas al interior de la organización.
Durante el año 2016 Quebrada Blanca alcanzó un costo de operación bajo lo presupuestado y ahorros sobre los planificados, superando toda expectativa para esa operación dada la coyuntura económica de la industria. Sin embargo, el mayor éxito de este proceso fue instalar una nueva forma de realizar el mejoramiento continuo, sosteniendo los resultados en el tiempo, celebrando los éxitos y destacando la contribución del trabajo en equipo, disminuyendo la variabilidad en los procesos y teniendo una desarrollada gestión del cambio al interior de la organización.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168236
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