Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Rodenas, Gerardo
Authordc.contributor.authorMuñoz Cuadra, Marcia Andrea 
Associate professordc.contributor.otherClerc Parada, Jacques
Associate professordc.contributor.otherEspinosa Mejía, Marisol
Admission datedc.date.accessioned2019-05-07T21:37:36Z
Available datedc.date.available2019-05-07T21:37:36Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168479
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEsta tesis de posgrado muestra el desarrollo de un plan de negocios el cual está orientado en la creación de una empresa que ofrece la instalación de tejas solares fotovoltaicas en campamentos mineros. La idea del negocio nace del creciente costo en electricidad que tienen las empresas mineras y de la necesidad de tomar el camino de una minería sustentable que no afecte al medio ambiente. El producto ofrecido consiste en una teja de cerámica de 8W, de similar forma que la teja chilena, que posee 4 celdas fotovoltaicas, las cuales se conectan en serie una a la otra, formando una sola planta fotovoltaica. La placa captura la energía solar y la transforma en electricidad continua, la cual es llevada a un circuito conversor que transforma la corriente en alterna para alimentar los diversos servicios del campamento. El plan de negocios se desarrolló mediante una metodología convencional, realizando análisis de medios externos e internos, los cuales evidenciaron las ventajas y dificultados a las cuales se puede ver enfrentado el negocio. Se elaboró un plan de marketing para promocionar la venta del producto y a la captura de potenciales clientes, se acotó la plaza a la cual se orientará la venta del producto y se desarrolló un manejo publicitario, el cual se encuentra centrado en las redes sociales de uso masivo. Se estableció un plan operacional, centrándose en la estrategia de producción de la empresa, la cual está enfocada en el stock que permita abastecer a dos clientes de forma inmediata y simultánea. Además, se desarrolló un plan organizacional con el personal clave que manejará la empresa para su correcto funcionamiento. La evaluación económica consideró dos escenarios de ventas, probable y pesimista, con los cuales se evaluó un horizonte de 10 años con una tasa de descuento de un 12%. El valor actual neto para un escenario probable es de M$ 2.923.859 y frente a un escenario pesimista de M$ 217.826. Además, se realizó un análisis de sensibilidad que arrojó como resultado que la variable que más incidencia tiene en el VAN es el precio de venta del producto, seguido de la variación del dólar y finalmente del costo de la materia prima. El plan de negocios muestra una oportunidad favorable a la hora de invertir en este tipo de sistema de generación eléctrica y que su principal beneficio es el uso de energías renovables.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCélulas fotovoltáicases_ES
Keywordsdc.subjectTejases_ES
Títulodc.titleDesarrollo de un plan de negocios para empresa de tejas solares fotovoltaicas en campamentos mineroses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile