Foucault y la escena de la escuela actual: desplazamiento de la mirada: problematización de la escuela como reproducción de prácticas gubernamentales y psicopolíticas
Tesis
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Guala, Carlos
Cómo citar
Foucault y la escena de la escuela actual: desplazamiento de la mirada: problematización de la escuela como reproducción de prácticas gubernamentales y psicopolíticas
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de tesis pretende problematizar la escuela como un lugar en donde se
reproducen prácticas gubernamentales y psicopolíticas.
Para ello se entretejen distintas aristas conceptuales elaboradas en un inicio a partir de los
conceptos de escena y gubernamentalidad, permitiendo reflexionar formas de
subjetivación y nuevas relaciones de poder. El análisis a partir de estos conceptos
permitirá a esta investigación tener un marco conceptual reflexivo que sirva de soporte al
estudio del desplazamiento de la mirada. Siguiendo los lineamientos de esta investigación
se han considerado los desplazamientos de la mirada que han realizado autores como
Althusser, Ranciére y Freire. Quienes comparten la reflexión crítica sobre las prácticas de
la escuela. Tienen la particularidad de realizar dicha reflexión crítica con acentos distintos.
Comparten, además, la visión de la escuela como eminentemente política; reflexión
realizada fuera de los cánones hegemónicos de sus contextos. Así, sus miradas
contribuyen al ejercicio reflexivo propuesto en este escrito: tratar de visibilizar lo visible
respecto de un lugar tan cercano y conocido, la escuela.
Por último, el desplazamiento de la mirada que Foucault realiza respecto del concepto de
gubernamentalidad y la propuesta de Althusser respecto del concepto de ideología en
íntima relación con la reflexión de la escuela, permitirá a este trabajo acercarse a un
análisis respecto a la psicologización del mundo vivido como técnica de gobierno,
es generando formas de subjetivación y nuevas relaciones de poder y, al mismo tiempo,
reflexionar cómo ello sirve de insumo o, incluso, como eje articulador para pensar la
escuela, a partir de acercamientos sucesivos, a la propuesta de la psicopolítica de Byung-
Chul Han.
El eje central es hacer un diagnóstico del presente, respecto de las nuevas relaciones de
poder que han logrado acceder a la psiquis humana, convirtiéndola en un elemento político
de producción y reproducción del sistema neoliberal y cómo la escuela reproduce dichas
prácticas, es decir, prácticas gubernamentales y psicopolíticas.
General note
Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía con Mención en Filosofía Moral y Política
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169824
Collections
The following license files are associated with this item: