Diseño de modelo de negocios para una página web de eventos en Santiago de Chile
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2018Metadata
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Cómo citar
Díaz Campos, Iván
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Diseño de modelo de negocios para una página web de eventos en Santiago de Chile
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Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de este trabajo de memoria es diseñar el modelo de negocios para una página web de eventos en Santiago de Chile, con el fin de que sea autosustentable y genere un ingreso para su dueño.
En primer lugar, se presentan antecedentes generales de la empresa en la que se realizó el trabajo; se caracteriza la página web quehacerensantiago.cl, plataforma que ofrece eventos y panoramas en Santiago, actualmente de forma gratuita. Luego se caracteriza la industria de Event Discovery en el mundo y la realidad en Chile. La metodología que se utilizó es Running Lean, la que se centra en validar cada recuadro del Lean Canvas, construyendo el modelo de negocios iterando, en base a experimentos y conversaciones con potenciales clientes.
Para iniciar el trabajo, se analizan los usuarios actuales del sitio a través de Google Analytics (análisis web de usuarios y su comportamiento), SmartLook (grabaciones de la interacción del usuario con el sitio web), y encuestas. Se obtuvo información demográfica de los usuarios, intereses y se realizó una segmentación en base a ello. Luego se generó una lista de posibles clientes. De esta lista se escogieron las ticketeras, productoras de eventos de entretenimiento y actividades recreativas. Se describió un primer lean canvas, el cual se procedió a validar siguiendo la metodología mencionada.
Se procedió a entrevistar empresas elegidas como early adopters iterando cada recuadro del lienzo. Así, se ideó un negocio basado en la promoción de eventos a base de comisiones, conocido en inglés como Affiliate Marketing. Para validar la propuesta de valor diseñada y las soluciones ofrecidas se realizaron tres MVP, cuyo objetivo fue verificar si los productores están dispuestos a entregar un porcentaje por entrada vendida y si hay demanda por parte de los usuarios.
A través de un análisis de factibilidad se identificaron los recursos tecnológicos necesarios y se realizó una gestión de riesgos, en donde se identificaron 10 factores y se desarrollaron medidas de mitigación.
Finalmente realizó una proyección del flujo de caja a 3 años, el cual dio como resultado un VAN de -$18.203.871. Sin embargo, a través de un análisis de sensibilidad se identificó que se puede implementar una estrategia enfocada en el marketing digital, otorgando un VAN de $50.603.063, obteniendo una utilidad mensual de $6.175.273 a partir del tercer año.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169853
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