La transfiguración de la imagen como recurso de invocación emotiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Plaza Castro, Nelson
Author
dc.contributor.author
Banderas Ronchera, Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-09T19:47:31Z
Available date
dc.date.available
2019-07-09T19:47:31Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170214
General note
dc.description
Memoria para optar al título profesional de Grabador
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El desarrollo de la obra se basa en la representación gráfica y pictórica de
diapositivas digitalizadas, utilizando las técnicas de serigrafía y pintura en
aguadas como medio con el objeto de mezclar ambos lenguajes para interpretar
emociones.
Estas diapositivas son extraídas de una caja de recuerdos fotográficos familiares.
Es en este contexto en donde entra en juego el concepto de nostalgia, el cual fue
explorado en el proceso de creación de las obras recurriendo al uso del color e
imágenes indefinidas. La obra tiene como sentido que el espectador pueda
percibir estas representaciones asociándolas a recuerdos y vivencias personales
despertando una emoción.
A partir de distintos trabajos de las asignaturas de la carrera, comienza el interés
en la utilización de la fotografía familiar como referente y la experimentación en
el uso de técnicas. Esto constituye el fundamento de la creación de la obra y del
origen del proceso artístico. La primera transformación de la imagen real a
imagen digital gatilla la utilización de la serigrafía y la pintura como un recurso
gráfico-pictórico representativo siendo influenciada por el estilo y temperamento
del artista principalmente en el uso del color y pintura en aguadas creando
imágenes poco definidas, pretendiendo evocar en el espectador alguna vivencia
personal emotiva