La transfiguración de la imagen como recurso de invocación emotiva
Tesis
Open/ Download
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Plaza Castro, Nelson
Cómo citar
La transfiguración de la imagen como recurso de invocación emotiva
Author
Professor Advisor
Abstract
El desarrollo de la obra se basa en la representación gráfica y pictórica de
diapositivas digitalizadas, utilizando las técnicas de serigrafía y pintura en
aguadas como medio con el objeto de mezclar ambos lenguajes para interpretar
emociones.
Estas diapositivas son extraídas de una caja de recuerdos fotográficos familiares.
Es en este contexto en donde entra en juego el concepto de nostalgia, el cual fue
explorado en el proceso de creación de las obras recurriendo al uso del color e
imágenes indefinidas. La obra tiene como sentido que el espectador pueda
percibir estas representaciones asociándolas a recuerdos y vivencias personales
despertando una emoción.
A partir de distintos trabajos de las asignaturas de la carrera, comienza el interés
en la utilización de la fotografía familiar como referente y la experimentación en
el uso de técnicas. Esto constituye el fundamento de la creación de la obra y del
origen del proceso artístico. La primera transformación de la imagen real a
imagen digital gatilla la utilización de la serigrafía y la pintura como un recurso
gráfico-pictórico representativo siendo influenciada por el estilo y temperamento
del artista principalmente en el uso del color y pintura en aguadas creando
imágenes poco definidas, pretendiendo evocar en el espectador alguna vivencia
personal emotiva
General note
Memoria para optar al título profesional de Grabador
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170214
Collections
The following license files are associated with this item: