Fusión y ciencia ficción : del crisol a la obra ficcionalista
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Cuevas, Gonzalo
Author
dc.contributor.author
Rubio Soruco, Paula
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-22T20:19:16Z
Available date
dc.date.available
2019-07-22T20:19:16Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170297
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación y su consiguiente campo de desarrollo, enuncia y amplia los principales temas y procedimientos que conforman mi obra. También me referiré a los correspondientes problemas estéticos y su contexto. Como se indica a continuación, la tesis se organiza en dos capítulos; esta estructura nos permite mostrar los alcances del arte en sus distintos niveles, lenguajes, escalas y ambientes. Estos capítulos a su vez, proponen tres modos de problematizar mi obra. Si bien es cierto el estudio de esta Tesis gira en torno al asunto de la ciencia ficción, como fenómeno que tangencialmente o de manera directa toca las obras escogidas, el término no se instala desde lo que conocemos comúnmente como el género Science Fiction (acuñado en 1926 por Hugo Gernsback), sino como procedimiento para comprender los alcances de lo escultórico a través de su campo de acción discursivo y material. Se postula llevarlo a un nivel de conceptualización y redirigirlo hacia el término de Ciencias Especulativas o Ficciones Proyectivas, entendiendo que para este análisis lo designaremos como la alteración o deformación sustantiva de lo que percibimos como lo Real. Partiendo de esta premisa habrá que referirse de manera especial a que las artes visuales es en sí misma una ficción de la realidad, una interpretación de la existencia y materialidad objetiva de nuestro mundo como lo conocemos.