Fusión y ciencia ficción : del crisol a la obra ficcionalista
Tesis
Open/ Download
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Díaz Cuevas, Gonzalo
Cómo citar
Fusión y ciencia ficción : del crisol a la obra ficcionalista
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación y su consiguiente campo de desarrollo, enuncia y amplia los principales temas y procedimientos que conforman mi obra. También me referiré a los correspondientes problemas estéticos y su contexto. Como se indica a continuación, la tesis se organiza en dos capítulos; esta estructura nos permite mostrar los alcances del arte en sus distintos niveles, lenguajes, escalas y ambientes. Estos capítulos a su vez, proponen tres modos de problematizar mi obra. Si bien es cierto el estudio de esta Tesis gira en torno al asunto de la ciencia ficción, como fenómeno que tangencialmente o de manera directa toca las obras escogidas, el término no se instala desde lo que conocemos comúnmente como el género Science Fiction (acuñado en 1926 por Hugo Gernsback), sino como procedimiento para comprender los alcances de lo escultórico a través de su campo de acción discursivo y material. Se postula llevarlo a un nivel de conceptualización y redirigirlo hacia el término de Ciencias Especulativas o Ficciones Proyectivas, entendiendo que para este análisis lo designaremos como la alteración o deformación sustantiva de lo que percibimos como lo Real. Partiendo de esta premisa habrá que referirse de manera especial a que las artes visuales es en sí misma una ficción de la realidad, una interpretación de la existencia y materialidad objetiva de nuestro mundo como lo conocemos.
General note
Tesis para optar al grado de Magister con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170297
Collections
The following license files are associated with this item: