Dramaturgias de la memoria: violencia política y puesta en crisis del personaje en tres obras chilenas : Escuela (2013) de Guillermo Calderón, Yo maté a Pinochet (2013) de Cristián Flores e Hilda Peña (2014) de Isidora Stevenson
Tesis
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Brncic Becker, Carolina
Cómo citar
Dramaturgias de la memoria: violencia política y puesta en crisis del personaje en tres obras chilenas : Escuela (2013) de Guillermo Calderón, Yo maté a Pinochet (2013) de Cristián Flores e Hilda Peña (2014) de Isidora Stevenson
Author
Professor Advisor
Abstract
En esta tesis se analiza la crisis de la noción de personaje en las obras Escuela (2013) de Guillermo Calderón, Yo maté a Pinochet (2013) de Cristián Flores e Hilda Peña (2014) de Isidora Stevenson, en relación a la extensa tradición contemporánea que explicita la crisis del personaje como parte de la crisis del drama. Para ello proponemos un marco teórico que nos permite entender la crisis y descomposición de los elementos centrales de la forma dramática clásica (acción, discurso, conflicto y personaje) que tiene lugar a partir de finales del siglo XIX. A su vez, realizamos una revisión panorámica de la producción dramática-teatral chilena desde mediados del siglo XX a partir de los ejes violencia política, memoria y crisis del personaje. Bajo nuestra perspectiva, los textos del corpus forman parte de una tradición dramática nacional que a través de la problematización de temáticas de carácter político-social, se inscribe en la crisis de la forma dramática.
Estas tres obras de dramaturgia chilena reciente, problematizan contextos particulares de lucha armada y violencia política, lo cual en nuestro análisis, incide directamente en la conformación de 'hablantes' y 'voces' que desbordan, diluyen y fracturan la noción clásica de personaje, entendido como una entidad sicológica reconocible y estable. Los hablantes presentes en los textos abandonan el diálogo y el conflicto intersubjetivo para volcarse hacia formas monológicas y narrativas que al modo de 'ejercicios de memoria', problematizan las nociones de sujeto, identidad y memoria.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170313
Collections
The following license files are associated with this item: