Poéticas arquitectónicas en el espacio público : The water project 2003 : significaciones, imágenes, métodos y materiales entre la arquitectura y la escultura
Tesis
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arqueros Sepúlveda, Gonzalo
Cómo citar
Poéticas arquitectónicas en el espacio público : The water project 2003 : significaciones, imágenes, métodos y materiales entre la arquitectura y la escultura
Professor Advisor
Abstract
En el año 2003 se expone la obra The Weather Project en la Sala de Turbinas del Tate Modern de
Londres, ejecutada por el artista danés Olafur Eliasson2. La instalación se presenta después de tres
años de haber finalizado la remodelación del Bankside Power Station, proyectada por los
arquitectos suizos Herzog & de Meuron.
Consideramos este un hecho significativo, porque es una de las pocas veces que coindicen un
lugar arquitectónico proyectado y un tipo de obra de arte que se dimensiona con una escala del
habitar. The Weather Project es una obra que se ubica en los límites de la representación de la
escultura y la arquitectura, y por tanto nos propone una posibilidad de análisis histórico de las
funciones que estas disciplinas están aportando en el contexto del arte contemporáneo, a
propósito de un redimensionamiento del espacio y el tiempo en la cultura.
Desde el punto de vista de la Arquitectura, la ciudad ha evolucionado hacia una cultura urbana
mundial. Este proceso de urbanización ha permitido un crecimiento extraordinario de los
intercambios sociales, así como un acelerado y continuo movimiento de los individuos. Los
efectos de este desarrollo se manifiestan en los nuevos enfoques de la producción del Arte; nos
referimos a trabajos que se han desplegado en el territorio global llegando a millones de
individuos.
Esta nueva dimensión espacial y temporal del arte otorga nuevas funciones a las obras y sus
recursos, lo que Nicolás Bourriaud ha llamado “la urbanización creciente de la experiencia
artística.
En este contexto, las obras de tipo escultórico que limitan con los contenidos y formas de
representación de la arquitectura, se pueden agrupar en un conjunto de manifestaciones artísticas
que han sido especificadas por el Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid, David Moriente
como ‘Poéticas Arquitectónicas’ 4: producciones que intervienen la materialidad y el espacio
arquitectónico afectando al estado cotidiano de la ciudad o los edificios, dando lugar a una
experiencia espacio-temporal que coloca en relación, o en contradicción, el conocimiento que
cada persona tiene de los lugares y la vivencia directa de ese espacio intervenido.
Como hipótesis diremos que, de la variada producción artística que cubre las ‘Poéticas
Arquitectónicas’, existen algunas que, sin pretenderlo directamente, llegan a dar cabida al habitar
humano en una forma estética. Consistirían estas en obras que ingresan el tiempo de la
experiencia en la escultura, interviniendo algún aspecto formal o conceptual de la arquitectura, y
suponemos que dicho ingreso del tiempo en la obra evidencia nuevas cualidades espaciales para
la obra de arquitectura.
El estudio se organizó para dar forma escrita a esta hipótesis sobre el ingreso del tiempo en las
obras que se ubican en un limite entre la escultura y la arquitectura, con este fin se analizó
específicamente la obra de Olafur Eliasson, The Weather Project, la que fue interrogada desde el
punto de vista del espacio y su representación.
Esta investigación examina el ámbito arquitectónico donde se despliega la obra señalada y el
momento histórico de su emergencia, incluyendo un análisis de las temáticas conceptuales
derivadas de los posibles efectos de la intervención
General note
Tesis para optar al Grado de Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170766
Collections
The following license files are associated with this item: