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Professor Advisordc.contributor.advisorAcevedo Guerra, Jorge
Authordc.contributor.authorWeil Parodi, María Weronika 
Admission datedc.date.accessioned2019-10-04T18:45:58Z
Available datedc.date.available2019-10-04T18:45:58Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171039
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Filosofíaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación aborda la dicotomía razón/sensibilidad en el marco del sistema de la filosofía crítica de Immanuel Kant. En este contexto, estudia la propuesta kantiana de unificar una existencia humana disociada a partir de los argumentos ofrecidos por el filósofo en la Crítica de la facultad de juzgar. El estudio se centra en la fundamentación kantiana de la actividad estética y evalúa las instancias mediadoras que Kant propone en la primera parte de la mencionada obra, esto es, en la crítica de la facultad de juzgar estética y, en especial, en la crítica del gusto. Los argumentos kantianos son complementados con los postulados estético-filosóficos de Friedrich Schiller acerca de la condición dual del ser humano y su propuesta sobre la educación estética del hombre. La investigación concluye que la fundamentación kantiana del juzgar estético revela instancias que permiten postular la unidad del ser racional finito en la experiencia estética. La unidad propuesta se generaría en el orden de la subjetividad, esto es, a partir de la unidad lúdica y libremente armónica de las facultades internas del sujeto tal como lo entiende Kant. Dicha armonía es universalmente comunicable y ocurre con ocasión de formas naturales adecuadas. De este modo, el fundamento de unidad que aporta la experiencia estética se extiende al orden de lo intersubjetivo y a la unidad de los seres humanos con la naturaleza. Schiller incluye las ideas de Kant en sus Cartas sobre la educación estética del hombre y postula que en la experiencia estética el ser humano lograría el salto cualitativo que conduce a la libertad. Con ello, la belleza y el juego reciben el mayor valor concebible. La experiencia estética y lúdica sería una categoría existencial fundamental, un estado de libertad interna necesario para ejercer la libertad externa y lograr una convivencia humana saludable. Sobre la base de estos postulados, la investigación propone continuar esta línea de trabajo estudiando el papel que la educación estética del hombre podría tener en la formación actual de nuestros jóvenes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectKant, Immanuel, 1724-1804-Crítica e interpretaciónes_ES
Keywordsdc.subjectFilosofía moderna-Historia y críticaes_ES
Keywordsdc.subjectRazónes_ES
Títulodc.titleSobre la dicotomía razón/sensibilidad en Kant: el sentimiento de lo bello como fundamento de unidades_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


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