Plan de negocios para emprendimiento de diseño de interiores online
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Plan de negocios para emprendimiento de diseño de interiores online
Professor Advisor
Abstract
Chile es un país caracterizado por una alta estabilidad político económica,
proyección de crecimiento del PIB del 3% anual, un 85% de la población
conectada a internet, y un 7,4% de crecimiento en venta de viviendas nuevas
entre el año 2010 y 2017. Asimismo, posee una industria de diseño de interiores
(DDI) basada en modelos de negocio tradicionales, mientras en EEUU y Europa,
se ha desarrollado servicios basados en tecnología que satisfacen al cliente de
forma más eficiente y económica. Lo anterior plantea un contexto de país atractivo
para el DDI, y ofrece un espacio real para la aplicación de modelos de negocio
basados en tecnología.
En el presente trabajo de tesis se analiza, desarrolla y evalúa la aplicación
de un modelo de negocio online en la industria de DDI en Chile, a través de un
plan de negocios que incluye un análisis de industria, mercado, sus actores,
potenciales clientes, la definición del segmento target, además de planes de
estrategia, marketing, operaciones, RRHH y Finanzas, que dan forma al proyecto
EspacioKlimt.
De lo anterior es posible destacar que la industria de DDI en Chile muestra
un nivel medio de rivalidad entre competidores, donde el servicio de diseñadores
freelance varían mucho en calidad y precio, y los estudios de diseño y diseñadores
de renombre ofrecen precios altamente restrictivos. Por otro lado, un 64% del
segmento medio alto está dispuesto a contratar servicios de DDI, pero no poseen
un referente claro ni posicionado, además muestran un gap entre cuanto valoran y
cuan satisfechos están en su última experiencia de DDI en términos de Precio y
calidad .
Esto ofrece una oportunidad de inversión que alcanza los 24,1 millones de
pesos, en un mercado con un tamaño de 50 mil millones de pesos, donde se
espera que EspacioKlimt alcance al tercer año un marketshare de 0,55%. Esto se
traduce en un VAN de 30,3 millones de pesos, una TIR del 54,9% y un payback a
23 meses, lo que hace a EspacioKlimt un proyecto económicamente viable.
Una vez llevado a cabo el proyecto se sugiere explorar fuentes de
escalamiento como la expansión al resto de Latinoamérica, donde el modelo de
negocio aún no ha sido incorporado y se puede encontrar mercados de mayor
tamaño.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171803
Collections
The following license files are associated with this item: