Hábitat rural en movimiento : configuraciones del hábitat residencial rural desde la movilidad San Vicente, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Tesis
Open/ Download
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jirón Martínez, Paola
Cómo citar
Hábitat rural en movimiento : configuraciones del hábitat residencial rural desde la movilidad San Vicente, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Professor Advisor
Abstract
La movilidad está presente de manera inherente en la vida cotidiana de los habitantes, relacionada
a la mayor parte de las actividades habituales, ya sea como causa o a consecuencia de éstas. Sin
embargo, aun siendo la movilidad una práctica habitual y un componente esencial en la
percepción de la calidad de vida de las personas, no se ha analizado en profundidad en contextos
de ruralidad, restándole visibilidad a la experiencia misma de movilidad y su significado en
territorios caracterizados por la dispersión territorial y la carencia de servicios. Es por esto, que la
tesis pretende relevar la movilidad y su relación con la ruralidad y la infraestructura, analizando
las implicancias de esta relación en la configuración del territorio desde la perspectiva de la
experiencia del movimiento.
El desarrollo de la vida rural tiene gran importancia para el desarrollo de nuestro país1, la
identidad de los habitantes rurales se encuentra vinculada fuertemente al contexto geográfico en
el que habitan, a las tradiciones propias de las comunidades y a las posibilidades de acceso a
servicios y fuentes laborales. En este escenario, la movilidad rural se constituye como una
dinámica red de desplazamientos cotidianos2caracterizada por las limitaciones propias de un
territorio alejado de los principales polos de desarrollo, donde escasea el servicio de transporte
público y la infraestructura de la movilidad no favorece el desplazamiento cotidiano de los
habitantes.
En términos físicos, el hábitat de la movilidad se compone tanto de una red de infraestructura
vial, como de lugares colectivos y espacios que albergan transitoriamente a los habitantes dentro
de sus desplazamientos, y cuyas características físicas y espaciales, así como su implicancia en la
experiencia de movilidad, han sido poco consideradas en los procesos de diseño de
infraestructura, planificación territorial y mejoramiento del territorio rural.
La presente investigación se centra en el hábitat en movimiento, enfocándose en la movilidad
como eje estructurador del hábitat residencial rural, buscando develar los elementos que
configuran la espacialidad experimentada desde el habitante en movimiento, concluyendo que,
dentro de esta red colectiva de desplazamientos, existe una estrecha relación entre infraestructura
y producción del espacio. A través de la observación y acompañamiento de las prácticas
cotidianas de movilidad rural, es posible re conceptualizar la noción de lugar, identificando
procesos de conformación y adaptación espacial por parte de los habitantes rurales, promoviendo
relaciones de conciliación entre el medio físico y el habitante.
Desde la perspectiva de la movilidad rural, se hacen patentes componentes como la configuración
espacial del territorio, la experiencia de movilidad desde el sujeto y su significado, y la
infraestructura de la movilidad, que permite la interacción entre el sujeto y el territorio a través
del movimiento. También es posible percibir espacialmente el territorio desde la perspectiva de
los flujos y el movimiento de sus habitantes, quienes, a través de éste, se desarrollan y construyen
su experiencia de vida.
A través de la investigación se analizaron las prácticas cotidianas de movilidad rural,
determinando que éstas se sustentan desde la experiencia de los habitantes, cuyas vidas en
movimiento, trazan una red de decisiones de desplazamiento que dan forma a la identidad
cultural propia de las comunidades, la forma de interactuar con otros y la relación con el
territorio. Esta Tesis se enmarca en el Proyecto FONDECYT N° 1140519 “Understanding
mobility strategies to perform daily activity-travel in two Chilean cities”. Mobility is inherently present in the daily life of the inhabitants, related to most of the usual
activities, either as a cause or as a consequence of them. However, even though mobility is a
common practice and an essential component in the perception of the quality of life of people, it
has not been analyzed in depth in rural contexts, reducing the visibility of mobility itself and its
meaning in territories. characterized by territorial dispersion and lack of services. It is for this
reason that the thesis aims to reveal mobility and its relationship with rurality and infrastructure,
analyzing the implications of this relationship in the configuration of the territory from the
perspective of the experience of the movement.
The development of rural life is very important for the development of our country, the identity
of rural inhabitants is strongly linked to the geographical context in which they live, to the
traditions of the communities and to the possibilities of access to services and sources. labor In
this scenario, rural mobility is constituted as a dynamic network of daily displacements
characterized by the limitations of a territory far from the main development poles, where the
public transport service is scarce and the infrastructure of mobility does not favor daily
commuting Of the inhabitants.
In physical terms, the mobility habitat is composed of a network of road infrastructure, as well as
collective places and spaces that temporarily shelter the inhabitants within their displacements,
and whose physical and spatial characteristics, as well as their implication in the experience of
mobility, have been little considered in the processes of infrastructure design, territorial planning
and improvement of rural territory.
This research focuses on moving habitat, focusing on mobility as the structuring axis of rural
residential habitat, seeking to unveil the elements that configure the spatiality experienced from
the inhabitant in movement, concluding that, within this collective network of displacements,
there is a close relationship between infrastructure and production of space. Through the
observation and accompaniment of the daily practices of rural mobility, it is possible to
conceptualize the notion of place, identifying processes of conformation and spatial adaptation by
rural inhabitants, promoting conciliation relations between the physical environment and the
inhabitant.
From the perspective of rural mobility, components such as the spatial configuration of the
territory, the mobility experience from the subject and its meaning, and the infrastructure of
mobility, which allows the interaction between the subject and the territory through the
movement. It is also possible to perceive the territory spatially from the perspective of the flows
and movement of its inhabitants, who, through it, develop and build their life experience.
Through the investigation, the daily practices of rural mobility were analyzed, determining that
these are based on the experience of the inhabitants, whose lives in movement, draw a network of
displacement decisions, form a form of the cultural identity of the communities, the way of
interacting with others and the relationship with the territory. This Thesis is part of the
FONDECYT Project No. 1140519 “Understanding mobility strategies to perform daily activitytravel
in two Chilean cities”.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Hábitat Residencial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172908
Collections
The following license files are associated with this item: